viernes, 29 de noviembre de 2019

27.11.2019 / Prospección bajo el Igalarrintza y en Otxobaso


Aprovechamos que la meteo anuncia tiempo seco éste miércoles para prospectar en el Gorbea. Primero, desde la campa de Arraba hacia el Igalarrintza.  La temperatura no es muy baja (unos 8 grados) pero el fuerte viento del oeste hace que la sensación térmica baje algunos grados y nios pongamos toda la ropa que llevamos. En la misma campa, no lejos de la txabola de Enrique, nos desviamos hacia una dolina que ya conocemos y podemos constatar cómo exhala una cálida corriente de aire. Habrá que hacer un tanteo de desescombro para ver si hay alguna posibilidad de paso.
Seguimos hacia el Igalarrintza y por debajo de la gran pedrera, no lejos de un solitario tejo, localizamos 4 pequeños agujeros separados unos de otros en unos 20 m. El de mayor perímetro también exhala una cálida corriente de aire. A sondeo el desnivel es muy escaso, habrá que ponerse el buzo y comenzar un desescombro. Las otras tres pequeñas aberturas (impenetrables), también soplan, pero el aire no es tan definido ni cálido como en el primero,
A medio día cambiamos totalmente de tercio y descendemos hasta Pagomakurre, tomamos el vehículo y nos desplazamos hasta el paraje de Otxobaso.
En éste paraje, y mientras se realizaban labores de excavación en un túmulo, en una corta prospección ocasional, detectamos un pequeño calizal inesperado y un par de pequeños saltos, estrechos meandros o incisiones en el karst.
Hoy volvemos con la intención de dedicarle más tiempo. Localizamos dos errekas que se sumen contra el calizal y sin perseguirlas, continuamos bordeando por el bosque de pinos unos centenares de metros. Nuestra intención es recorrer o tratar de evaluar el perímetro del calizal y si hay más sumideros. Tras un buen paseo descubrimos que el afloramiento en cuestión es de una área ínfima. 
Localizamos dos pequeños cauces que remontándolos podemos comprobar como emergen del calizal, y más arriba cómo se corresponden con los dos sumideros localizados al comienzo de la prospección. La reducida área junto con el escaso desnivel de éste afloramiento calizo ya nos habla del escaso interés espeleológico de los fenómenos localizados. Nos retiramos del monte antes de que lleguen las lluvias anunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario