martes, 5 de noviembre de 2019

01.11.2019 / RN-31 - No encontramos paso

 Con una meteo a priori no muy favorable para descender a un sumidero como es la torca de las Corberas, y jugándonos solo una buena ducha, nos puede más las ganas de hincarle el diente a esta sima.
Descendemos a por la ventana de -170 m.p. en donde esperamos hallar un paso hacia la cercana Red del Silencio. Tras equipar la sima y comprobar que está bastante aceptable de caudal, nos planteamos si intentar acceder a la ventana a través del meandro localizado sobre la escalada, que tenemos equipada sobre el P-17 final (realizando una larga travesía) o descender al fondo de la sima y escalar hacia la ventana. 
Resolvemos a favor de intentarlo en escalada desde el fondo porque nos parece más directo y sencillo.
Desgraciadamente el techo de la ventana se cierra a + 25.
Solo nos queda la opción de ir al estrecho y bajo meandro en el que sume el agua. Hay que mojarse para superar una estrechez y ver si continúa después.
Hay poca agua así que Esther y Aitor se animan entre ambos para reptar sobre el agua e intentarlo ( o sea, de mojarse, se mojarán ambos). Dos buenas noticias y una mala. Superan el paso, sin mojarse en exceso, pero a los pocos metros el meandro se vuelve impenetrable totalmente. Ya no tendremos que venir otro día mejor pertrechados, lo malo es que nos hemos quedado sin opciones para avanzar.
Toca desequipar la escalada sobre el P-17 y toda la sima. Cuatro sacas hasta las cartolas, pero tarea finalizada y además el caudal de la sima no se ha incrementado o sea que no toca ducha. Nos recibe una noche estrellada.
Unos marchan para Bilbao, otros nos quedamos en Ojebar para abordar otro objetivo mañana sábado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario