lunes, 28 de octubre de 2019

26.10.2019 Otra jornada de formación y reequipe sima Calero del Agua



Después de la jornada de formación espeleológica de la semana pasada,Oihane nos presentó a Mikel, otro posible candidato a espeleólogo. Decidimos dedicar una segunda jornada a la formación; la primera para Mikel y de refuerzo para Oihane.
En un ambiente cuasi-veraniego de nuevo nos volvemos a encontrar en los árboles tras la iglesia de Ojebar. Como estamos 8 espeleos, montamos dos vías para iniciación y una tercera para aprovechar la mañana practicando desbloqueos en autosocorro.

Después de comer nos subimos para la sima del Calero del Agua. Tenemos el proyecto de revisar de nuevo la cavidad, explorada en 1.982, y aprovecharemos para revisar y actualizar la instalación y de paso Oihane y Mikel practicarán en sima lo aprendido en el árbol.

Descendemos hasta la pequeña sala de -80 m.p. reinstalando algunos puntos y actualizando la vieja ficha de equipamiento. Aprovechamos, como suele ser habitual, para tomar algunas fotos. 
Las potentes luces que utilizamos hoy en día nos permiten descartar una escalada de unos 30 m de desnivel en éste sector de la cavidad. Sobre las 22 h. estamos todos en la boca de la sima. Los neófitos algo cansados, pero contentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario