miércoles, 9 de octubre de 2019

05.10.2019 RN-89 - Cueva del Agua, revisión

Continuamos abordando la re-exploración de antiguas incógnitas de exploración. Ésta vez toca en Rasines. 
La RN-89 es una sima que actúa como sumidero estacional, alcanzado los 50 metros de desnivel. La sima finaliza colmatada por sedimentos. Pudiera ser una nueva entrada a la Red del Silencio y estaría relacionada con el afluente del Sahara.
El plan es descender y ver si notamos circulación de aire. También entra en nuestro propósito el iniciar un desescombro -a ciegas- si la morfología de la zona final invita a ello.
Tras revisar todos los recovecos, la primera desobstrucción que iniciamos se sitúa justo antes de la corta trepada en sedimentos que nos lleva al tercer salto de la sima. Tras despejar de bloques un estrecho resalte descendente llegamos a un pozo de tres metros de desnivel. Descendemos el tercer salto de la sima  para situarnos por debajo del paso desobstruido y podemos comprobar que el nuevo salto localizado conecta con una de las diaclasas del fondo. Abandonamos el lugar, que además no es muy seguro.
Ya en el fondo de la sima notamos algo de aire por una grieta descendente y nos ponemos a retirar cantos rodados y sedimentos. Tras un par de horas abrimos paso y localizamos una pequeña galería. ¿Hemos triunfado?. A los pocos metros comprobamos que no hemos tenido suerte, la galería descubierta vuelve a colmatarse, esta vez entre limos y paso más estrecho que el recién abierto. No vemos claro atacar ésta nueva obstrucción y parece que el aire marcha por una lateral que llega en altura y colmatada por bloques de arenisca .
Nos retiramos pensando si será interesante en el futuro abordar otra desobstrucción vista en otra diaclasa cercana, Ésta también se trataría de comenzar a retirar sedimentos, a ciegas. Justo en un paso estrecho anterior notamos algo de aire, pero en donde la pequeña continuación se obtura totalmente no notamos nada ¿¿??. No es difícil acceder a éste punto por lo que el intento loco queda anotado para otra ocasión que cuadre. Desequipamos y alcanzamos el coche todavía con algo de luz diurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario