viernes, 22 de noviembre de 2019

Campaña Larra - otoño 2019 / Interclub Añelarra Oeste


En los últimos años estamos participando en la prolongación de la campaña estival del Interclub Añelarra Oeste, que normalmente se desarrolla en dos semanas separadas entre sí, buscando fechas entre los meses de septiembre, octubre, y principios de noviembre.

Así, hemos puesto la guinda de nuestro trigésimo aniversario de trabajo, continuado -junto con nuestros colegas franceses- sobre éste fantástico karst y  creemos poder decir -tras éstas tres décadas- formando parte del perseverante núcleo de espeleos del ARSIP, enamorados de Larra.

En la semana de 21 al 29 de septiembre centramos nuestros esfuerzos en las cavidades: Z-208, AN-106 y sima de Uterdiñeta (Grotte de L`Ours). En la Z-208 avanzamos unos pocos metros y nos parece escuchar un eco que nos hace albergar esperanzas de una cercana ampliación. En octubre continuaremos.
En la AN-106, ante la pequeña abertura alcanzada -127 m.p., decidimos paralizar la exploración (no hemos decidido si temporal o definitivamente) y desequipar la cavidad.
En el camino hacia la zona de trabajo, en una prospección invernal -con raquetas-. hace dos años detectamos un agujero soplador. Lo volvemos a localizar y tras ampliar un poco la boca de acceso al pozo, descendemos unos 6 m. al fondo nos recibe un pequeño paso por el que aspira una definida corriente de aire aspirante. Decidimos catalogarlo como Z-211
En la Grotte de L`Ours descendemos a -540 m.p. y continuamos con la escalada sobre el Colector, comenzada a finales de la campaña de agosto. A 40 metros sobre el cauce del río alcanzamos un porche, pero no hay continuación. Por contra, localizamos indicios morfológicos de que pudiera haber algo y se deja equipado para continuar en octubre.
En la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre se retoman las exploraciones. en la Z-208 se avanza tímidamente durante dos jornadas, pero el eco percibido en septiembre se ha perdido. La cavidad continúa estrecha, pero el aire es evidente así que se desequipa la sima con intención de volver el próximo año.
En la Z-211  se vuelve a descender para ver cómo circula el aire; éste no es muy evidente. Habrá que volver en una ocasión más propicia para la circulación de aire.
En la AN-308 se hace un descenso para desequipar la cavidad. La zona a partir de -190 m.p. está muy regada.
En la Grotte de L`Ours se vuelve a continuar la escalada sobre el Colector. Tras algunos esfuerzos acrobáticos, por fin se alcanza la esperada galería a 55 m sobre el cauce. Precisamente la galería recién descubierta será bautizada como la galería de los Acróbatas. Se trata de una modesta galería en la que se avanzan unos 120 m (no se topografía) y se abandona ante un pozo y/o un pasamanos sobre un desnivel de unos 8 m que impide el avance. La corriente de aire no es evidente, pero al igual que en la Z-211 pensamos que puede no ser buena época para ellas. En fin, a buen seguro ésta exploración será unos de los acicates para nuestra próxima campaña veraniega, ya en el 2.020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario