martes, 30 de junio de 2020

27.06.2020 Ladera del Gorosteta / G-306 y G-307 topografía


Teníamos pensado continuar con el trabajo en la sima de Arrambaltz, pero un baja inesperada de última hora nos hace cambiar de planes. Decidimos volver sobre las simas G-306 y G-307, que no pudimos topografiar la semana pasada por rotura del Dixto.
La mañana se presenta más luminosa de lo esperado, y de nuevo nos vuelve a sorprender la gran afluencia de vehículos al Gorbea, y de nuevo nos vuelve a salvar nuestro permiso de circulación como espeleólogos del parque natural.
Ya en la zona de las simas, mientras un equipo topografía la G-306, otro se dedica a prospectar la zona para intentar localizar una antigua sima catalogada por el GEV. Localizamos una pequeña cueva, que no es catalogable por sus dimensiones y dudamos de si realmente localizamos lo que buscábamos.
Después nos desplazamos hasta la G-307, y tras comer, de nuevo uno equipo entra en cavidad y otro continúa en prospección a la búsqueda de dos nuevas simas, también recogidas en el antiguo catálogo de GEV.
De nuevo la localización de las simas se resiste, protegidas por un sector profusamente poblado de dolinas y grietas. 
Mientras, en la G-307 se trabaja en el estrecho meandro del fondo, pero no se consigue superar el paso. 
Tras obtener alguna foto y comprobar que el aire no parece circular por el fondo, se comienza a remontar y hacer la topografía. En la base del primer pozo, de nuevo notamos la circulación de aire -entrando- pero nos parece menos interesante porque podría estar relacionada con una chimenea a la que tendríamos que acceder mediante una travesía. Estamos cerca de la calle y la tarde ya avanzada por lo que decidimos dejar la incógnita para un futuro.
Nos tomamos la bajada a Pagomakurre con tranquilidad y disfrutando de un atardecer soleado, que no nos esperábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario