lunes, 6 de julio de 2020

04.07.2020 sima de Arranbaltz, re-exploración

 
Sábado con buen tiempo que aprovechamos para continuar con la re-exploración de la lejana sima de Arrambaltz. Quedó equipada en el mes de febrero y no hemos podido volver hasta ahora.
La idea es entrar un equipo al fondo, realizando de nuevo la escalada que lleva a la galería más lejana. En el exterior queda un espeleólogo que prospectará por el bosque de Basatxi unas tres horas y después se situará en la zona de sima y oquedades que bien pudieran ser una de la antiguas surgencias, actualmente colmatadas y muy por encima de la actual surgencia. La idea es ver si nos escuchamos pues la topografía indica que estamos muy cercanos.
Tras cumplir hora y media en la zona exterior a la escucha, y sin haber percibido señal alguna, el espeleólogo se desplaza a la boca de la sima y desciende los pozos para ayudar en el desequipe de la sima.
Cuando conecta con el equipo de punta, estos vuelven mojados casi hasta la cintura. Comentan de dejar la sima equipada. Les ha costado bastante encontrar el camino en la zona del río. La progresión es complicada, muchas veces por zonas en altura y con varias rampas y destrepes resbaladizos y peligrosos. También han construido un puente arrojando numerosas losas a la badina profunda, La próxima vez habrá que mojarse mucho menos.
Han llegado a la zona de la escalada ya fuera de hora, pero además la intensa corriente de aire parece no subir hacia la escondida escalada (que precisamente pensamos que cuando se hizo hace 30 años es por que la corriente de aire hacia allí enfilaba).
En definitiva, sima equipada y al menos un descenso más para ver bien de nuevo hacia dónde va toda esa circulación de aire y  ver cómo termina la sima.
Comenzamos el descenso hacia Pagomakurre pasadas las 22 h, disfrutando de un bonito y luminoso atardecer tardío, propio de las fechas, hasta las 23 h. La restante media hora desde Campa de Arraba hasta el aparcamiento lo hacemos acompañados de un preciosa luna llena que nos ahorra sacar las frontales.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario