lunes, 20 de julio de 2020

18.07.2020 Sima Arranbaltz, la exploración continúa


Con una meteo favorable de nuevo nos vamos para Arranbaltz, con más cuerda y más anclajes. Dos semanas antes nos faltó tiempo y cuerda para repetir una escalada en la punta de la sima, que ya se hizo hace más de 30 años, y que da a una galería que queríamos revisar.
Mientras se hace la escalada se desciende el pozo que da al sifón final conocido a la fecha y que es impenetrable. Hemos comprobado que la fuerte corriente de aire que parece descender acaba por encaminarse hacia la escalada; alguna explicación tenía que tener que ya en su día acometiésemos una escalada tan escondida.
Una vez arriba, nos cuesta reconocer en la topografía la galería que vemos, pero alcanzamos lo que supuso el final en su día (aunque tardamos en darnos cuenta de ello pues al principio pensábamos que habíamos encontrado una zona nueva, con un nuevo pozo). Mientras tanto intentamos establecer contacto con uno de nosotros, que ha demorado su entrada para situarse junto a la boca de la sima G-149. dado que la topografía nos indica una posible comunicación, por cercanía de posición y cota.
Descendido el pozo de 4 m que se ubica cerca del final de la galería colgada, el intenso aire se pierde entre bloques y nos anima a un laborioso desescombro; una vez superado el derrumbe la galería continúa hasta un pozo de 10 m en cuya base se aprecia un nuevo salto. Tras tirar piedras que ponen a prueba nuestra habilidad escuchamos el ruido de la piedra al caer en aguas profundas, hay que bajar como sea.
Después de cortar la cuerda de 28 m que habíamos colocado en el pequeño pozo de 4 m, uno de nosotros comienza a instalar el pozo sobre el lago, mientras el resto procedemos al levantamiento topográfico de la zona. Tras nuestro reencuentro nos enteramos que el diafragma rocoso que veíamos a medio pozo se ha desprendido inesperadamente. El gran bloque ha cortado limpiamente la cuerda por varios sitios, con el correspondiente susto. Afortunadamente se ha salvado un poco de cuerda para descender algo más.
Desde la base del pozo un balcón nos permite ver un lago de aguas profundas. Vislumbramos una zona de 10 m de diámetro pero parece que tras un recodo visible el lago es mayor.
Suponemos que hemos comunicado la Sima de Arranbaltz con la G-149, habrá que volver con neoprenos para comprobarlo.
La exploración de hoy se ha alargado y alcanzamos la superficie ya de noche. Hoy toca llegar de madrugada a Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario