martes, 16 de junio de 2020

13.06.2020 Lapurzulo, Indaspe, Urratxa, toma de datos y fotos

 
De nuevo una salida espeleológica, en tiempo de "estado de alarma" por el Coronavirus. La meteo no nos acompaña como hace dos semanas, pero al menos nos respetará la mañana.
Continuamos con la labor de toma de datos y fotos para un futuro artículo sobre paleoniveles en éste sector del Gorbea. Y de paso continuamos sin utilizar cuerdas ni realizar incursiones en profundidad.
Hay ganas de salir al monte y nos juntamos: Esther, Sara, Amaia, Aitor, Oscar, Iñaki y David. Subir con los vehículos hasta la majada pastoril de Austingarmin nos ahorra tiempo y salud de rodillas.
 
Nos vamos hasta Peña Urratxa y descendemos por el encantador río Padrobaso hasta el punto más alejado de nuestra incursión: la surgencia de Lapurzulo y también su boca fósil superior. Algunos no conocían éstos bellos parajes y disfrutan del estético recorrido.
Tras la toma de datos y fotos, y después comer, iniciamos el largo regreso hacia los vehículos, pasando primero por las tres cuevas de Indaspe. También localizamos la G-217, perdida en el calizal por encima del cauce del río, y que recibe su correspondiente visita.
Terminando la labor en la G-217 y descendiendo hacia la G-131, nos saluda la primera chaparrada de la tarde. Son las 15 h. Refugiados bajo el tupido hayedo, éste aguanta los primeros envites, luego tenemos que poner los chubasqueros y abrir  el paraguas. La G-151 es nuestro siguiente destino.
Terminadas las cuevas de Indaspe, continuamos viaje ascendente hacia la Peña de Urratxa en donde nos espera la G-135, la cueva más importante de dicha peña, y un par de pequeñas cuevas más.
Llegamos a la G-135 tras haber sufrido la segunda chaparrada. Ya estamos un tanto húmedos, pero nos proponemos terminar la tarea programada para la jornada.
Nos retiramos con una intensa y bonita niebla que nos acompañará casi todo el camino de regreso que nos queda hasta Austingarmin.
Llegamos a Orozko pasadas las 22 h. sin ser muy conscientes de la hora, debido a la luz diurna de la que disfrutamos en éstos alargados días ya cercanos al solsticio de verano.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario