lunes, 3 de abril de 2023

01.04.2023 Red del Silencio - Término 79, escalada y revisión galerías

 

De nuevo la meteo adversa nos empuja hacia Rasines. Decidimos continuar con la labor de revisión en el Termino 79. El motivo central que nos conduce a ésta parte de la Red es que sus galerías se exploraron en 1979 y en 1981, y queremos verlas con ojos actuales. Además que las galerías de la torca de los Tornillos se ubican muy cerca. La falla de la Canal hace muy, muy difícil una hipotética unión, pero queremos intentarlo.

En ésta ocasión nos vamos a hacer una escalada en la zona del pozo clave del Término 79. Nos cuesta creer que nos intentásemos ver a dónde conduce el techo plano que se observa en sentido contrario a la escalada de avance. Tras una escalada con comienzo cómodo y final complicado logramos acceder al balcón que adivinábamos. Como esperamos, pronto detectamos huellas. Aprovechamos para topografiar la corta continuación (continuando la representación del perfil que comenzamos hace unas semanas).
Mientras, otro equipo revisa la galería que sería continuación del gran laminador, y que se dirige hacia la RN-30 (y no hacia la escalada). Elegante galería que pronto nos conduce a un caos de bloques en el que nos retorcemos una y cien veces para colarnos entre sus bloques. El aire entrante es muy evidente pero no encontramos un punto débil que prometa posible continuación. Al fondo quedan un pozo a descender y sobre él una travesía-escalada para dar por cerrada la revisión de la lateral.
Son las 20 h y nos queda algo más de una hora para alcanzar la calle por lo que no buscamos otros objetivos para hoy.
Alcanzamos superficie a las 21 h y nos sorprende gratamente ver todavía luz diurna, y además no llueve.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario