lunes, 17 de abril de 2023

06.04.2023 Sector Urratxa - simas G-361 y G-362

 


 Primer día festivo de Semana Santa y tiempo seco, arrancamos hacia el Gorbeia. El objetivo de hoy es revisar 4 cavidades localizadas en prospecciones recientes, en la zona de Urratxa y bajo paso Mandobide (por encima de la pista a la altura de Lasarekoatxa).

Aprovechamos también .a jornada para iniciar formación en nudos e instalación.
La primera de las verticales (en peña Urratxa) necesita una sesión de desobstrucción en boca, después descendemos unos 5 m. Las piedras bajan más, pero no es penetrable. Cerramos incógnita. Unos metros más al Este otra sima, ésta sí es penetrable. Sima modesta que queda catalogada como G-361.
 

Lo siguiente por ver es una grieta colgada unos 15 m por encima del nacedero de Ubegi. No parece ser nada pero tenemos que comprobar que no es una vieja surgencia. Un rapel desde un árbol que se ubica por encima de la pared nos permite rápidamente descartar la incógnita.
La siguiente cavidad se localiza pista arriba hacia Austingarmin, por debajo del paso de Mandobide (por encima de Lasarekoatxa). Las labores de limpieza de maleza, realizadas por el parque, nos permitieron -hace semanas- localizar una escondida dolina que guarda en su interior un pozo encubierto por las zarzas y el argomal.
Una vez lo instalamos y descendemos tocamos fondo y comprobamos que no tiene continuación. En su base, abundantes restos óseos nos hablan de la dolina trampa en la que nos hallamos. Queda catalogada como G-262.
Hace rato que el sol se ha ocultado y la temperatura ha bajado, nos retiramos con las últimas luces del día.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario