lunes, 27 de marzo de 2023

25.03.2023 Sima Urrikobaso - vieja incógnita en Lateral del P-60


 Con meteo estable anunciada no perdonamos la salida a Itxina. El objetivo en ésta ocasión es la sima de Urrikobaso. En la lateral del P-60 tenemos recogida en nuestra memoria una vieja incógnita. Nos espera un paso bajo a desobstruir y que daría acceso a una zona por la que circula agua.........

Además, buena ocasión para que Roke y Aitor F. conozcan la sima y saboreen pozos de mayor envergadura.
Una vez descendido el P-60, que aprovechamos para re-instalarlo y fraccionarlo, abajo nos espera la sorpresa clásica de volver a un lugar 33 años después y darnos cuenta de lo olvidado que teníamos el lugar. Superada una trepada expuesta de 4 m se abren dos posibilidades. La de la derecha no lleva aire y tras arrastrarnos un rato llegamos a un final. Por contra la de la izquierda tiene más altura y recoge la intensa corriente de aire -aspirante- que hemos detectado en la cabecera del P-60.

Una nueva bifurcación y la de la derecha termina en una chimenea con goteo y abundante barro. De nuevo la izquierda nos conduce a perseguir el aire. La galería pronto se vuelve más pequeña hasta que alcanzamos un paso bajo que forzamos y después se pone más hostil aún hasta alcanzar un punto impenetrable y sucio en el que abandonamos. Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a una chimenea que ha excavado un pozo en su base. A partir de aquí percibimos la corriente de aire más intensa, o sea, todo el aire no circula por la zona que acabamos de abandonar. Habrá que escalar. El lugar no es atractivo y ahora gotea y tiene pinta de gotear mucho más, pero divisamos al menos 15 m de altura, un hueco penetrable y el aire que ciertamente debe marchar por allí. Habrá que descender también el pozo antes de escalar por si el aire decide encaminarse hacia abajo. Estanos a más de -250 m.p. y podemos encontrarnos cualquier cosa.
Más de 33 años y aquí henos retomando de nuevo la exploración de viejas incógnitas que nos aguardan en ésta magnífica cavidad. La corriente de aire ya nos volvió locos en el laberinto de pozos que se desarrolla más allá de la boca "C"- como denominamos al tercer acceso a la cavidad- por el peligroso P-150 (por caída de piedras) y que es el que explica la intensa corriente de aire que circula entre las boca "A" y "B" y la "C".
Pero más allá de la boca "C" lo único que conocemos es la gran cavidad central de Itxina, que con sus 50 km de desarrollo está esperando una nueva boca. ¿Habrá paso? Hace más 30 años nos medio rendimos tras una intensa exploración, ahora lo queremos intentar de nuevo probando suerte en un par de complicadas, profundas y lejanas incógnitas. Desequipamos la cavidad, pero volveremos cuando la ocasión sea propicia.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario