lunes, 6 de marzo de 2023

04.03.2023 Red del Silencio - Lateral de los Niños -sector río de los Infelices-

 

El Gorbeia continúa acumulando nieve así que nosotros nos vamos a Rasines -nuestro refugio de invierno-.

El objetivo de hoy es entrar por la Canal hacia la lateral de los Niños, y más concretamente a su sector del río abajo -sector de los Infelices-. En la campaña de Rasines 1.982 alcanzamos un final en sifón pero un poco por encima se localizaba una gatera con fuerte corriente de aire que dejamos anotado en el parte y en nuestra memoria. Casi 41 años después íbamos a por la incógnita.
La lateral de los Niños suma casi 2 km de galería, no vamos al fondo, fondo, pero el camino se nos hace largo. Después de más de 40 años los detalles de la galería se nos presentan como nuevos. Alcanzamos el río y lo seguimos curso abajo; estamos a 250m de la gatera. Podemos observar restos de crecida hasta 3 m por encima del nivel activo. Tras superar unos estrechos alcanzamos un sifón inesperado, no es el que conocíamos. Nuestra mente solo alberga una explicación para ésta sorpresa: las inundaciones de 1.983 (y quien sabe si otras posteriores) han anegado de cantos rodados algún tramo de reducidas dimensiones. Debemos de estar cerca de final por lo avanzado, pero abandonamos el objetivo, no hemos venido a pelearnos con una gatera inundada llena de sedimentos.
Como nos sobra algo de tiempo, lo dedicamos a pasear por los alrededores del Termino 79. De nuevo observamos alguna incógnita en altura a la que volver con taladro y cuerda. Una vez más, cerramos una incógnita y abrimos otras, no es mala señal y nosotros contentos de tener excusas para volver por Rasines.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario