jueves, 17 de noviembre de 2022

Del 22 al 30/10/2022 Larra otoño 2022 (2) / Interclubs Añelarra Oeste

 

De nuevo en Larra para desarrollar la segunda mini-campaña segunda del otoño 2022. Participan 10 espeleólogos. El tiempo se porta y facilita las actividades.

La primera jornada un equipo realiza un descenso en la sima AN-308 en donde a -300 m.p.  se continúa desescombrando y avanzando lentamente. La exploración de ésta sima se cierra hasta el próximo verano del 2023.
Un segundo equipo prosigue desecombrando el tapón de barro de -29 m.p. en el sumidero de las Hojas.
Los siguientes días el objetivo principal se fija en el sumidero del Becerro. Se aborda el descenso del gran pozo sondeado en septiembre. la cuerda de 200 m se agota a unos 30 m de la base del pozo. Otro equipo escala en el afluente que llega a la sima a -100 m.p.
En el segundo intento se consigue alcanzar la base del gran pozo. La topografía canta que tiene 212 m de desnivel. Lamentablemente nos recibe un meandro estrecho.... pero suena eco.
Otro equipo continúa la exploración del meandro del Yop, que partiendo de la cota -208 nos lleva ante un pasaje estrecho a -245 m.p.
En el tercer descenso al sumidero del Becerro se desciendo un resalte de 3,5 m y se llega a una estrecha diaclasa. cota -424 m.p.
Mientras, también se trabaja en el sumidero de las Hojas en donde se realiza una escalada pero solo se trata de una chimenea de equilibrio. También se aprovecha para prospectar en el exterior localizando algunos puntos de interés.
En el cuarto descenso al sumidero del Becerro se realiza una travesía en alto del pozo de 212 m encontrando continuación y alcanzado lo que parece ser una nueva gran vertical. También se topografía el meandro del Yop.
En el exterior se desciende una de las cavidades localizadas. Resulta ser un pozo de 15 m con base estrecha, pero con claro aire soplando.
En el quinto descenso al sumidero del Becerro se aprovecha para realizar observaciones geológicas (medida de pendientes en los calcoesquistos). también se aprovecha para topografiar el pequeño avance en .424 m.p. y se comienza el desequipe. En la travesía sobre el P-212 se topografía lo explorado y se descienden 11 m hasta una repisa desde la que el sondaje confirma encontrarnos ante un nuevo abismo sondeado entre 6 y 7 segundos. Al estar desplazado unos cuantos metros del P-212 pensamos que se trata de una nueva vertical independiente. 100 m por debajo de la cota -424 alcanzada, se localiza relativamente ya cercano el afluentes des Chicots (grotte de l'Ours (sima Uterdiñeta).Se continúa el desequipe de la cavidad emocionados y contentos de que la cavidad continúe ofreciendo posibilidades de avance.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario