martes, 8 de noviembre de 2022

05.11.2022 Catalogación G-358 y G-359 (Basatxi y Zastegi)


 El viernes ha llovido copiosamente y sospechamos que las condiciones del terreno ya no son la idóneas para los objetivos de catalogación en periodo seco, aun así decidimos probar suerte.

Pasamos al lado del sumidero de Zastegi y podemos comprobar lo que temíamos, entra agua por su boca. Hoy no abordaremos éste objetivo.
De todos modos el sol está presente y la temperatura un poco por encima de los 10 grados así que continuamos viaje hacia el bosque de Basatxi para explorar 3 cavidades pendientes.
La primera incógnita se trata de un pequeño y escondido pozo (que nos lleva un rato localizar) Una desobstrucción en su parte inferior nos permite confirmar que no hay continuación. Le asignamos las siglas G-358.
 

Avanzamos un poco hasta la G-350, queremos tomar algunas poligonales en el exterior sobre el trazado de la galería inferior para mejorar la grafía de la topo.
Volvemos sobre nuestros pasos hacia las cercanías del cauce del rio Baias, en donde nos espera un agujero a ampliar. Se ubica en la base de una pequeña pared y detrás se observa cierta amplitud.
Pero antes paramos en un lugar soleado para comer y secarnos de la humedad soportada en la exploración de la G-358 (la lluvia del viernes ha dejado empapado el epikarst).
Tras desobstruir la boca de la cueva del cantil roco, comprobamos que no tiene entidad para ser catalogada.
Los días son cortos así que ponemos rumbo hacia las inmediaciones del valle de Zastegi donde nos espera otra cavidad a explorar. Nada más descender 3 m escuchamos un curso de agua cantarín. Exploramos entre 40 y 50 m de cueva. No hay continuación, pero decidimos dejar la topo para un momento con  terreno más seco. Le asignamos las siglas G-359.
Comenzamos la marcha hacia el vehículo, pero todavía queda algo de luz y dedicamos un rato a intentar localizar una sima de boca estrecha, explorada hace muchos años, en las ladera baja Sur de Zastegi, No la tenemos bien ubicada e inclusive quizá ni con siglas asignadas. No la localizamos, por lo que tendremos que bucear un poco más en los archivos. El día no da para más.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario