lunes, 21 de noviembre de 2022

19.11.2022 - Exploraciones em cueva Urratxa

 
Ha entrado el tiempo frio y lluvioso. Desde el uno de octubre habíamos estado aprovechando para realizar labores fundamentalmente en el exterior, hoy toca buscar refugio en cueva Urratxa. 
Al llegar a Pagomakurre nos sorprende ver la nieve en la ladera Este de Itxina. Ya subiendo hacia campa Arraba la nieve cuaja en el suelo. Estamos a 2 grados, el otoño se ha presentado de repente.
Formamos dos equipos, uno va a escalar una chimenea ancha a la derecha del eje central de la cavidad. El segundo equipo va a continuar con la desobstrucción de la gatera-laminador que se ubica precisamente al fondo de ésta galería central.
 
 
En la desobstrucción avanzamos 4 m tras un potente desescombro, Lamentablemente, superada la curva que nos impedía ver la continuación,  descubrimos que nos esperan al menos otros 4 m de desescombro, y el conducto empequeñece. Hay corriente de aire, y estamos en una de las puntas de la cueva, pero nos gustaría que la potencia del soplo fuese más motivante.
En el encuentro con el equipo de escalada les pillamos retirándose de las alturas, Han subido 20 m pero ningunas de las amplias bóvedas que observábamos ha dado continuación. Topografiamos y salimos hacia la calle a por una travesía por el techo en la que precisamente hoy hemos puesto los ojos al entrar. Al fondo se observa una aparente porche de galería baja.
Mientras el equipo de escalada de nuevo vuelve a darle al taladro, se realiza una revisión de algunas laterales de la cavidad. Vemos el río que llevará un caudal de más de 100 l/s. Revisamos recovecos y pequeñas laterales sobre el cauce del torrente, localizando 1 ó 2 puntos quizá a escalar. No son evidentes, pero su ubicación invita a revisar. También revisamos otras laterales sin localizar nada interesante, pero la revisión facilitará organizar su futura topografía
En el encuentro con el equipo de escalada de nuevo coincidimos en que están desequipando la travesía y preparándose para descolgarse desde las alturas. Han tenido que subir hasta la muy aparente galería que se defendía del escrutinio de nuestras frontales para ver si se acababa. Finalmente el triste premio han sido 6 escasos metros de desarrollo.
Nos retiramos de la cueva, ya de noche, y con los paraguas abiertos para protegernos de la lluvia persistente, aun así vamos pisando nieve, los cero grados de temperatura la mantienen. 
 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario