lunes, 14 de noviembre de 2022

12.11.2022 - Sima Basatxi, terminamos su exploración


 Tras año y dos meses de haber retomado la re-exploración de la sima de Basatxi, con 8 jornadas de descensos, éste sábado hemos dado por finalizada su exploración.


Después de haber buscado camino por las alturas y haber vuelto al fondo también por el camino antiguo (1986-1987) hemos hecho la escalada del antiguo final conocido.
Luego de escalar unos cuantos metros, el ascenso se complica (barro, paredes difíciles de abordar) y que vemos 15 ó 20 m por encima (nada motivadores), sumado a que hemos perdido la corriente de aire (¿!), decidimos abandonar la exploración. Cierre que nos deja entre el desazón de no haber encontrado el camino, y el alivio de dar por cerrada la exploración de ésta correosa y sucia sima.
Desequipamos todo el fondo y material de escalada y dejamos recogida en cabecera la cuerda de 60 m. La próxima entrada será para finalizar el desequipe del tramo de pozos superiores.
En el exterior otro equipo se dedica a la prospección que continúa revisando el bosque en dirección hacia la G-261 y por encima de ella hacia el collado del Aldamin. Localizamos una dolina con un pequeño y fuerte soplador que necesitamos volver a  revisar en otra ocasión (hoy tenemos un fortísimo viento Sur que pudiera estar dándonos impresiones erróneas).
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario