domingo, 9 de octubre de 2022

Del 23 al 30.09.2022 Larra otoño 2022 / Interclubs Añelarra Oeste


 Nuestra ya tradicional campamento de septiembre en Larra se desarrolla entre los días 23 y 30, con la participación de 10 espeleólogos. El campamento base se ha ubicado en el chalet de Arsip (Bracas./ Arrette)

Hemos tenido unos cuantos días de lluvia y temperaturas entre 3 y 8 grados, lo que ha dificultado un poco todos nuestros planes, aun así hemos trabajado todos los días.
Las tres primeras jornadas (las más secas) las hemos dedicado al sumidero del Becerro. Los dos primeros días los dedicamos a diversos acondicionamientos en la sima. También pudimos comprobar que a pesar de la seca veraniega, a la cota de - 43 m.p. el agua comenzaba a hacer su aparición (con lluvia habitual el agua comienza a sumirse desde la misma boca). 
El segundo día, además del acondicionamiento, pudimos avanzar en la exploración descendiendo un P-12, después varios resaltes y un nuevo pozo de 14 m de desnivel. Dejamos la exploración ante un pozo sondeado en unos 7 u 8 m. 
El tercer día continuamos con acondicionamientos y también en la punta, con una cuerda de 85 m. Tras instalar un largo pasamanos podemos sondear un amplio y profundo pozo. Descendido éste y topografiado resulta tener 73 m de  desnivel, la cuerda de 85 metros ha sido exprimida al máximo.
La sorpresa vino en la amplia base de P-73 cuando sondeamos una nueva vertical en unos 7 segundos. Ni que decir la euforia que nos invadió a los 6 exploradores que estábamos en la cavidad. La base del P-73 se ubica a la cota de -207 m.p. lo que quiere decir que con la nueva gran vertical superaremos los 350 m de desnivel, o quizá más.
Nuestra esperanza es alcanzar la galería de -540 m.p. en la grotte de l´Ours (sima Uterdiñeta) en la zona post sifón para poder abordar el fondo de la cavidad que se dirige hacia la cercana Arrestelia´ko Leizea.
Otras cavidades que hemos trabajado han sido el sumidero de las Hojas, y  la Z-208, no lejanas de la carretera (para dulcificar la aproximación bajo la lluvia). Por el momento las labores de desescombro continúan.
Como no tenemos claro si la meteo nos va permitir una nueva minicampaña a finales de octubre, retiramos cuerdas y herramientas depositadas en verano en las cavidades AN-322, 324, 326 y AN-327). El paseo bajo la intensa lluvia nos deja totalmente calados, y acortamos la jornada solo a éste objetivo.
Finalizamos ésta minicampaña con la sonrisa en los labios y soñando con el descenso de esta nueva gran vertical en Larra.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario