martes, 11 de octubre de 2022

08.10.2022 Sima Basatxi - Preparando el camino para la escalada del fondo


 El tiempo de sequía fuerte terminó aunque las lluvias llegan escasas y débiles Hoy la intensa niebla baña el paisaje, pero es poco húmeda, y aprovechamos para explorar en la lejana sima Basatxi.

Desde que desequipamos el gran pasamanos el 2 de julio no habíamos vuelto a la sima. Equipamos el pozo de 50 m clásico, y avanzamos por la caótica galería inferior hasta que llegamos al estrecho meandro que da paso a las chimeneas finales. Después de una horas acondicionando el tramo dificultoso lo damos por mejorado. Continúa siendo estrecho y peleón, pero ahora se puede pasar con arneses y material de escalada.
También aprovechamos para dejar equipada la corta escalada que comunica las dos chimeneas finales y la gran y barrosa rampa ascendente que nos lleva a la base de la chimenea a escalar.
Todo preparado para ver si en los 40 m que tenemos por encima logramos localizar un paso que supere ésta vieja incógnita que pone final a la sima.
Cuando alcanzamos la campa de Arraba es la 1 de la madrugada, la luna llena  brilla en todo su esplendor. Hoy toca llegar tarde a Bilbao.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario