lunes, 17 de octubre de 2022

16.10.2022 Prospección en Egalasaburu y desobstrucción en Itxina

 

Hoy subimos a Itxina con al menos dos objetivos claros: por un lado localizar una sima vista hace años ubicada en los alrededores de la ITX-58 (zona baja Supelegogana). El segundo objetivo es trabajar sobre la boca del soplador que se localiza en la gran hoyada al Sureste de la ITX-28.

El primer objetivo lo abandonamos tras media hora larga de búsqueda infructuosa en las cercanías de la ITX-58. No reconocemos la dolina ni el estrecho pozo que se supone nos espera.
Después nos dirigimos al soplador. Tras dos o más horas de darle al puntero, maza, barramina, despejamos la boca lo suficiente para decidir cual de los dos exiguos agujeros que se nos presentan elegiremos para continuar trabajando hacia un futuro acceso. Hace falta retirar tres grandes bloques y luego cruzar los dedos para ver si el camino queda libre. Por debajo nos esperan las galerías del fondo de la sima Urrikobaso, y lo que más nos interesa, un acceso a algún punto desconocido.
Para finalizar la jornada decidimos retirarnos de Itxina y realizar una prospección por el paraje de Egalasaburu. Hace años detectamos un sumidero que queremos relocalizar como incógnita. De nuevo no hallamos lo que venimos a buscar, por contra continuamos el descenso hacia Urigoiti y localizamos una alineación de pequeñas dolinas relacionadas con el curso de una ereka estacional. Un par de dolinas, de oscuro fondo, responden tímidamente al sondaje. Deberemos insistir, aprovechando periodos de sequía,  por si el agua ha hecho algún trabajo que merezca ser explorado y catalogado.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario