martes, 5 de octubre de 2021

02.10.2021 Catalogo cavidades cerca de Txiritxa`ko atxa y encima de Urrikobaso

 

Aprovechando la bonanza del tiempo otoñal, de nuevo dedicamos una jornada a explorar y catalogar nuevas cavidades -localizadas en 2021- en Itxina.


Comenzamos entrado por Atxular y aproximándonos al Txiritxa`ko atxa, más concretamente a las dolinas que se sitúan al oeste. 
Alí, en una escondida -pero amplia- dolina exploramos y catalogamos la ITX-419 e ITX-420. La ITX-419 es una cueva que se ubica en el extremo oeste de la gran dolina. La ITX-420 es una modesta sima que se abre en el fondo, contra su pared sur, en la que tenemos que emplearnos en un buen desescombre de su boca, lamentablemente la estrechez de su fondo no nos permite averiguar si la corriente de aire intermitente que exhala proviene del averno o de alguna grieta de las profundas dolinas que la rodean. 
Tras aguantar un pequeño chaparrón ponemos rumbo hacia las proximidades de la sima de Urrikobaso. Alí tenemos detectadas 4 cavidades un poco por encima de ella, y hacia el noreste. Catalogamos 2 simas (ITX-421 e ITX-422) y una cueva (ITX-423), todas ellas de modestas dimensiones y desarrollo.
Un nuevo desplazamiento, esta vez hacia las inmediaciones de la ITX-100 (un poco por encima) para revisar los contornos de una profunda grieta insertada en una modesta dolina. No la catalogamos. Después buscamos infructuosamente una pequeña boca en forma de cueva, queda pendiente para una próxima ocasión. 
Y el día no da para más. En total 7 cavidades exploradas de las que hemos catalogado 5. Nos retiramos con las últimas luces por Atxajautxieta, contentos de haber aguantado varias chubascadas sin apenas humedecernos y con esas 5 nuevas cavidades catalogadas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario