lunes, 20 de septiembre de 2021

Campaña Larra 2021 "Interclub Añelarra Oeste"

En el campamento del “Interclub Añelarra Oeste” las actividades se han desarrollado entre el 31 de julio y el 15 de agosto, con la participación de 18 espeleólogos. Ésta en nuestra 44ª campaña de verano del GAES. La meteo fue bastante estable permitiéndonos trabajar todos los días. Como es habitual en los últimos años, perseguimos 3 objetivos englobados en un único gran sistema cavernario intuido:

 

.- la conexión del sistema Añelarra con la AN-8

.- la conexión entre la AN-8 y la sima de Uterdiñeta (Grotte de L`Ours)

.- La conexión entre la sima de Uterdiñeta y el sistema de Larrandaburu (Arresteliako ziloa)

En la sima de Uterdiñeta hemos realizado tres jornadas dedicadas a buceo de sifones en el Colector (-550 m.p.) y otras 2 de exploración: una en la galería de los Acróbatas y otra en un afluente.

En el buceo del sifón proveniente del rio de Ukerdi, después de nadar 60 m en su lago de acceso, se superó un primer tramo de sifón de 110 m  al que siguió otro tramo de 40 m  nadando que llevó al buceador hasta un segundo sifón no buceado.           

En el río abajo se volvió a superar el sifón explorado el año pasado para explorar un afluente que llega por la derecha. Tras avanzar 350 m nuevos de galería, el buceador se detuvo ante dos pequeñas escaladas.

En el sifón río arriba (dirección a la AN-8) se volvió a bucear para comprobar si era posible realizar alguna escalada fácil, pero no hay tal. Por contra se comprobó que el sifón continúa, pero no se avanzó más.

En la galería de los acróbatas (60 m por encima del Colector), se descendió un pozo sin continuación y se realizó una pequeña escalada alcanzando una estrechez con aire. No se descarta nuevos intentos por confirmar si pudiera existir un paleonivel fósil en altura.

En la sima AN-308 prosiguieron las labores de ampliación avanzando unos pocos metros más y descendiendo un nuevo pozo de 9 m. La exploración ha quedado detenida ante una nueva estrechez con aire a la cota -295 m.p. Perseveraremos en nuestro intento de avanzar hacia la AN-8.

En las cavidades poco profundas, por el momento, hemos trabajado en la Z-212 y Z-214 que continúan demandado más esfuerzos. Igualmente, en la AN-320 hemos descendido 10 m pero hay que continuar desescombrando. En todas ellas la fuerte corriente de aire guía nuestros pasos. El último día de campaña descubrimos un pequeño sumidero estacional. Tras ampliar su boca tenemos una nueva cavidad a explorar, que tendrá que esperar su turno quizá para esas semanas de septiembre y octubre en las que habitualmente solemos volver sobre Larra para realizar unas pequeñas jornadas espeleológicas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario