martes, 13 de octubre de 2020

Campaña Larra - Otoño 2020 / Interculb Añelarra Oeste


Un pequeño grupo de espeleos nos hemos encontrado en el chalet del Arsip para celebrar la habitual campaña espeleológica de una semana de duración a comienzos del otoño.
La nieve y las fuertes lluvias retrasaron un par de días la llegada prevista para el viernes 25/09 y suspendieron el descenso previsto el sábado 26/09 a la grotte de l'Ours (sima Uterdiñeta).
Afortunadamente el lunes amaneció un día frío, pero seco y decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a continuar con el desescombre del soplador que bautizamos como Z-212. Este soplador se sitúa sobre el tramo de colector desconocido entre la AN-308 (cavidad inferior en la actualidad del sistema Añelarra) y la AN-8. Las paredes parecen ser relativamente seguras y profundizamos con eficacia.
El martes y miércoles 29 y 30/09, aprovechando que la meteo se mantiene estable, decidimos continuar trabajando sobre la Z-212, dejando el trabajo en las simas pendiente para los siguientes días, en que la meteo empeora. Avanzamos hasta los 4 m de profundidad, consiguiendo mantener un amplio perímetro para poder trabajar con comodidad. El frío aire que exhala nos mantiene motivados en la dura tarea.
El jueves, 1 de octubre, realizamos un descenso en la AN-308. El objetivo es continuar ampliando la estrechez de -271 m.p. La suerte nos sonríe y podemos avanzar unos metros hasta alcanzar una modesta ampliación y un pozo de unos 7 m. Debajo aguarda el suspense..... Habrá que esperar hasta la nueva semana espeleológica proyectada para finales de octubre.
El viernes, 2 de octubre, y ya con una lluvia molesta, descendemos la Z-208 para revisar el punto estrecho alcanzado al final de la campaña de agosto. Esta sima se ubica sobre el tramo de colector desconocido entre la AN-8 y la sima de Uterdiñeta. Observamos que existe otro punto a revisar, y en donde probar suerte. También trabajamos en la ampliación de un punto con aire en la corta galería fósil de -40 m.p. Ascendemos desequipando la cavidad y damos por terminadas las actividades dado que el sábado de nuevo llega la nieve.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario