lunes, 3 de junio de 2013

01/06/2013 ITX-80 gran escalada en G. Senda del Viento‏



¿Estamos en junio? No nos lo parece cuando Maiteder, Pedro Iñaki y David descendemos del vehículo en Gorbea. Sirimiri, niebla y unos 7 grados nos dan la bienvenida. El plan de hoy es abordar la continuación de la gran escalada que estamos realizando casi al final de la G. Senda del Viento en la ITX-80. Han pasado 8 ó 9 meses desde que estuvimos allí y no recordamos muy bien que tenemos material en el lugar así que toca meter material por si acaso. Por fin llegamos a la base de la escalada y Maiteder, que no conocía este zona final, exclama  ¡esto está lejos ehhh!.
Pedro y David remontamos para hacer la escalada, mientras, Maiteder e Iñaki aprovecharán para tomar algunas fotos y luego subir topografiando la escalada.
 
 
No nos acordábamos bien del barro que ahí allí arriba. El avance es lento, asegurando que los aparatos agarren la cuerda. Nos ponemos a escalar y cuando Pedro ha subido unos 10 nuevos metros divisa que la ventana a la que nos dirigimos no es una galería y que por encima se ve que la chimenea continúa enfilada "pa rriba". No percibimos aire claro y sólo un nuevo ventanón tentador  nos haría seguir peleando por esta escalada tan sucia. Decidimos abandonar. Llegan Maiteder e Iñaki con la topo y comenzamos la retirada no sí antes meter otros 4 tornillos para ver otro punto de la rampa que no dominábamos bien. Pero de nuevo nada nos incita y todos votamos por olvidarnos de esta pesadilla. Nos lleva un rato retirarnos bajando con precaución y montando un par de reuniones. En la base de la escalada nos juntamos con un buen montón de material, menos mal que estamos los cuatro, pero aún queda desequipar un largo pasamanos que nos sumará 50 m. más de cuerda.
 
Remontamos todo el material hasta la base de una cascada a la que conocemos como "la lavadora". Dejamos allí con gran alivio casi toda la cuerda que acarreamos, pues esperamos que se "auto-lave" para abordar 2 ó 3 escaladas que todavía nos quedan por este sector.
Retiramos para la calle hierros, taladro, y algo de cuerda que dejaremos en la base de la escalada a la G. Goikoa.
Alcanzamos la superficie sobre las 3 de la madrugada, hoy toca llegar tarde a la cama.
 
Sabor agridulce de esta salida, por un lado esta gran escalada de unos 70 m y dimensiones de conducto importantes no nos han llevado a ningún lado. De otro lado, todo este sector del fondo de la G. Senda del Viento ha quedado finiquitado, y según vamos retrocediendo y remontando, también la exploración de esta galería se va dulcificando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario