lunes, 17 de junio de 2013

15.06.2013 Atxerre prospeccion ITX-376 e ITX-377

La meteo anuncia buen tiempo y nosotros estamos deseosos de disfrutar al menos el final de la primavera así que las nubes cubren Itixna apostamos por subir de prospección a Atxerre.  Estamos Maiteder, Esther, Pedro, Iñaki y David.
Nos dirigimos a por la única cavidad que tenemos fichada para explorar, una pequeña sima localiza en la última prospección de diciembre de 2012. Nos cuesta un poco llegar hasta ella porque la localizamos entrando desde otro punto y hoy venimos desde la sima Trampa´ko Leze, queriendo llegar de un modo más directo. Alcanzamos la  sima y una minuciosa revisión de las paredes externas nos permite descubrir restos de pintura. La sima ya está catalogada y deducimos mapa en mano que es la ITX-173. Por tanto queda una vez más confirmado que hemos cerrado la prospección entre el pico de Atxerre y el paso de Atxaguran.
Mientras nos desplazamos a gepesear la ITX-372 y 373, aprovechamos para cerrar la prospección de un pequeño sector junto al paredón Oeste de Itxina.
En paralelo, abrimos prospección en dirección Sur pues pensamos que hay otro sector (cercano al paredón) que dejamos sin prospectar hace 15 años, cuando entrábamos desde Lexardi.
 
 
Al poco rato podemos confirmar que efectivamente estábamos en lo cierto al localizar un par de simas cercanas entre sí y que exploraremos y topgrafiaremos hoy asignándolas la numeración ITX-376 e ITX-377. La ITX-376 es un hermoso pozo de más de 30 m, detectado en la prospección por el graznido cavernoso de los cuervos. El pozo tiene dos accesos, uno vertical total y el otro descendiendo (también con cuerda) por el extremo opuesto de la alargada dolina que lo alberga hasta alcanzar el pozo, unos metros por encima de su base. La ITX-376, sita en una dolina coalescente, es más modesta. Mientras se descienden ambas simas se localizan otras dos dolinas que posiblemente albergen fenómenos catalogables, pero eso ya queda para una próxima jornada que subamos. Una de las dolinas se sitúa unos 50 m al Este de la ITX-377 y la otra a unos 300 m en dirección Sur, casi llegando a la gran depresión de Uburun Trokea.
La niebla nos ha acompañado gran parte del día, pero la ausencia de viento y una temperatura aceptable nos ha permitido disfrutar de un buen día para explorar en Atxerre. Dejamos un par de cuerdas y una maza  almacenada en la 377 y nos retiramos con la impresión de que ésta será una de las últimas prospecciones que necesitaremos para dar carpetazo espeleológico a este hermoso y a la vez hostíl paraje.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario