lunes, 24 de junio de 2013

22.06.2013 Prospección en Atxerre ITX-378 a ITX-382

Estamos con ganas de disfrutar del sol prometido por la meteo y también de aprovechar que estamos en los días con más luz diurna del año así que de nuevo nos encontramos subiendo a prospectar en Atxerre: Maiteder, Pedro. Iñaki y David.
Esta vez accedemos por Itxingote, y después caminando sobre la arista del vertiginoso paredón que cae sobre el barranco de Xintxita hacia un lado y hacia el otro a la gran depresión de Uburub trokea. Además de ser el camino más corto, es muy estético. Camino sin grandes dificultades, pero en el que no se puede bajar la guardia.
 
 
Llegamos hasta la ITX-377 y recuperamos el nido de cuerda. Comenzamos con el descenso de la profunda y vertical dolina que se localiza coalescente y al Este de la 377. Un P-25, que marcamos como la ITX-378, en el que nos sorprende encontrar todavía un nevero en su fondo. Todavía más al Este, en la siguiente dolina, descendemos un pozo entre bloques que será la ITX-379. Ahora avanzamos hacia el Sur, hacia la gran depresión de Uburun Trokea y descendemos un pequeño pozo que no catalogamos, un poco más al Sur se localiza una gran y alargada dolina. Pisamos fondo tras gastar la cuerda de 30 y accedemos a una ventana, un poco en alto y el extremo de la fractura. El rebote de la piedra nos anuncia un pozo que a buen seguro tendrá entre 35 y 50 m. queda catalogada como la ITX-380. No tenemos suficiente cuerda para descenderlo hoy, dejamos taladrados los anclajes de cabecera y nos reservamos el deleite de descenderlo para una próxima jornada, eso sí, la estadística de sus 150 compañeras del sector Atxerre no nos auguran grandes esperanzas.
 
Todavía un poco más al Sur, catalogamos una alargada grieta vertical a la que bautizamos con la sigla ITX-381. A continuación viene una gigantesca dolina que ya alcanza Uburun trokea. Posee una pared vertical oscura y muy aparente, pero tras rapelar y rebuscar paso entre bloques, no ofrece continuaciones. Por lo pelos en desnivel, pero debido a la magnitud del fenómeno la bautizamos con la sigla ITX-382.
Con éste descenso ponemos fin a la prospección de hoy; es tarde y tenemos que pensar en la hora y media que nos lleva la vuelta al vehículo. De nuevo nos encontramos jugando a los equilibrios sobre el paredón. Alcanzamos la gran depresión de Itxingote anocheciendo y una espesa niebla nos engulle, pero aquí ya no hay problemas de orientación.
Estamos contentos con el resultado del día y la meteo disfrutada. Además hemos visto 3 ó 4 cavidades más a descender  que aseguran trabajo al menos para otro día de prospección en este área de fracturas que ya choca con las simas ITX-133, ITX-185, y otras cavidades exploradas hace más de una década. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario