lunes, 2 de julio de 2012

ITX-80 - G. DEL RIO PERDIDO Y G. SENDA DEL VIENTO

Dudamos entre ir a Otxabide o a la ITX-80. Finalmente Ritxar tiene el taladro de desobstrucción así que gana la ITX-80.
Descendemos Pedro, Iñaki y David. Hoy queremos tirar para el fondo, hacia la G. Senda del Viento. Una vez más nos congratulamos de haber localizado la G. Goikoa, realmente, el acceso se acorta y hace más cómodo.
Recogemos anclajes que teníamos en la Sala Lexardi. Las cuerdas las cogeremos en la G. Senda del Viento. Afortunadamente un par de cuerdas que dejamos bajo una pequeña cascada (para que se limpiasen) hace unos meses, están sanas. Más adelante, justo antes de descender la gran rampa que nos lleva al gran pasamanos, localizamos 2 nidos más de material. Allí encontramos cuerda, pero también anclajes bastante castigados (llevan allí año y medio).
Iñaki y Pedro quedan en este punto, descendiendo un pozo que hace 2 años no tocamos fondo por falta de cuerda. Abajo hay un pequeño riachuelo estacional .......
David va a explorar el estrecho Río Perdido. Un paso bajo en el que hay que mojarse un poco y luego el meandro continúa estrecho, pero cómodo. A los 80 m de avance la morfología del meandro cambia radicalmente a galería baja, y más ancha. Ya hemos visto este cambio varias veces antes así que la llegada a un pequeño sifón nos coge de sorpresa. Toca retirada revisando todo el techo del meandro y un afluente hiper-estrecho que abandona a los 25 m de recorrido. El paso bajo es más difícil de vuelta y el "baño" es obligatorio. David sale a la gran galería Senda del Viento y "se da un paseo" para irse secando. Luego, mientras estruja los calcetines, llegan Pedro e Iñaki. El pequeño pozo les ha llevado a un estrecho meandro desfondado y muy deslizante, delante se ve un oscuro pozo y oye un amplio eco, pero de volver allí, lo primero sería desobstruir para acondicionar el acceso. Le lugar es ciertamente desagradable y difícil por lo que abandonan, al menos temporalmente.
Ya los tres juntos en la Senda del Viento, se aborda el descenso de un pozo que está por encima del gran pasamanos, y en la base de una importante escalada que nos queda por hacer. El pozo termina pronto ante una estrechez, pero hay otro paralelo. Descendido este segundo pozo, se deja ante una estrechez a desobstruir. Dos pozos, dos estrecheces a desobstruir, mucho trabajo para las pocas expectativas que intuimos. Tenemos que volver para realizar la gran escalada, la última incógnita de esta importante galería, decidiremos entonces si abordamos las desobstrucciones o al menos la más fácil a priori.
Son las 20 h, pero nos quedan tres horas de retirada más las 2 h. de boca de sima a Bilbao así que decidimos comenzar a salir. Recogemos todos los anclajes castigados y algo de cuerda porque debemos empezar a aligerar el nido o al final necesitaremos 6 espeleos para sacarlo.
 De retirada aprovechamos para modificar 2 anclajes en instalaciones de paso.
Finalmente hemos quitado tres incógnitas y el resultado es un incremento de 200 m. de desarrollo para el sistema. Nos parece poco y ya comenzamos a vislumbrar el final de exploración en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario