lunes, 16 de julio de 2012

14/07/12 ITX-80 - G- SENDA DEL VIENTO desobstrucción y escaladas

Pasamanos de acceso a G. Goikoa
Subimos para la "Ochenta" Oscar, Pedro, Iñaki y David.
Vamos al fondo de la G. Senda del Viento, en donde hace dos semanas dejamos dos desobstrucciones vistas y la gran escalada por comenzar.
Pedro e Iñaki desciende el pozo en donde quedó una de las desobstrucciones factible de hacer. Oscar y David vamos a por la gran escalada.
 
La desobstrucción se resuelve relativamente rápido. Un empujón permite superar la angostura y un poco más allá ver que la continuación es un estrecho y sucio meandro por el que nos gastaremos un minuto más de esfuerzo.
Iñaki y Pedro ponen rumbo a una escalada pendiente en la zona de entrada a la G. Senda del Viento, es una escalada en la que ya hemos subido unos 8 m.  - hace unos meses- y quedó pendiente continuar por falta de batería y cuerda.
 
Antes charlan unos minutos con Oscar y David, que estamos escalando por encima de un pozo paralelo al pozo en que ellos han estado desobstruyendo. Nos dicen que desde abajo tiene buena pinta y la escalada se ve elegante. Justo nos pillan subiendo la reunión.
 
Cuando Oscar está agotando la segunda batería y además dudamos si la cuerda de 40 m. nos va a permitir dejar equipada la escalada,  -si ésta alcanza el porche de galería que adivinamos 4 ó 5 m. por encima- , decidimos parar aquí y dejarla equipada para continuar con más anclajes y batería en una próxima entrada. Acertamos por que justo, justo, la cuerda nos da para dejar atrás el pozo sobre el que estamos escalando y alcanzar un punto desde el que destrepar con cuidado hasta un lugar seguro.
 
De retirada pasamos por la escalada en la que Pedro e Iñaki están liados, pero ya a punto de terminar. Les dejamos retirándose de la escalada y nosotros vamos a cambiar cuerdas en el pasamos de entrada a la G. Goikoa, en donde nos juntaremos para poner rumbo a la superficie.
 
Pensábamos que en esta jornada podríamos dar por cerrado el sector, pero, para nada ha sido así. No hemos podido finalizar la gran escalada, aunque haya sido solo por unos  pocos metros, y en el sector de entrada a la G. Senda del Viento hemos dejadas vistas 2 ó 3 escaladas más por hacer. Aunque esto quede lejos, no vamos a dejar pasar una incógnita.
 
Nos recibe una noche fresca, pero seca, que no esperábamos, así que disfrutamos de la retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario