lunes, 28 de marzo de 2022

26.03.2022 - Catálogo de cavidades en Bosque de Basatxi : G-344, 345 y G-346


 En esta jornada ponemos rumbo al lejano paraje del Bosque de Basatxi para proseguir con la labor de catalogación como continuación de nuestras andanzas del 29/11/2021, fecha en la que dejamos algunas cavidades semi exploradas y pendientes de asignar sigla de Catálogo.


Dia primaveral, que no cálido, debido al fuerte viento sur que descuenta en sensación térmica.
Hoy catalogamos las 3 cavidades que teníamos pendientes en el sector. En la G-344 descendemos 2 pozos y tras algunos metros de estrechas diaclasas quedamos sobre un paso estrecho descendente al que sopesamos volver en un futuro.
En la G-345, tras avanzar unos metros por una gatera amable nos enfrentamos a un pozo cuya cabecera habíamos evaluado como problemática en la anterior exploración. Finalmente resulta ser no tan fiera como pintaba. En la base del pozo aún tenemos que hacer algunas filigranas para continuar descendiendo otro pequeño resalte, pero finalmente la cavidad nos marca un límite que consideramos como definitivo.
La última espelunca de la jornada es la G-346, a la que accedemos ya atardeciendo. El sumidero continúa tragando su habitual erreka cantarina, cuestión por la que hemos dejado la cavidad para el final, por si nos humedecemos más de la cuenta.
Cuando salimos al exterior la noche ya se ha echado, pero conocemos bien el terreno para el recorrido de retirada.
Alcanzamos el vehículo con 6 grados de temperatura, la noche estrellada, y satisfechos de haber cumplido el objetivo propuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario