lunes, 21 de marzo de 2022

19.03.2022 G-144 - Escaladas y topografía


 Continuamos con la exploración del 19.02.2022 en la G.144. El primer objetivo es ir a escalar en el afluente remontante (próximo a la bóveda sifonante rio abajo). Tras superar la primera escalada de nuevo parece que podemos avanzar por galería pero pronto llegamos a una barrera de grandes bloques sobre nuestra cabeza que enfría los ánimos. Justo a la izquierda de la barrera se observa una ventana en altura. Quizá podamos burlar la bloquera y continuar persiguiendo la fría corriente de aire que viene. Nos prestamos a ello. Desafortunadamente, una vez alcanzada la ventana, podemos avanzar unos metros, pero en dirección contraria a la bloquera. Alcanzamos un pozo que se asoma a una chimenea remontante y que pozo abajo cae sobre otra chimenea que se localiza cerca de la base de la primera escalada de hoy. Por aquí nos vamos a ningún lado. Toca retirada.


Sacamos los trastos de topografía y nos ponemos a ello, además de ir desequipando las escaladas. Llevamos la topografía unas decenas de metros más hacia abajo hasta alcanzar una nueva lateral por la que llega un modesto afluente. Tras realizar una trepada, alcanzamos una corta continuación que nos deja en la base de una importante chimenea. Topografiamos el tramo, pero desestimamos volver allí para realizar una escalada.
Paramos la topografía en el afluente remontante y retrocedemos por el Colector hasta la llegada de nuestro afluente por la sima G-144. De paso aprovechamos para tomar alguna foto.
La idea es recuperar todo el material que abandonamos en la anterior exploración por el incidente de la salida de hombro y remontar topografiando el sucio meandro de llegada, todo lo que podamos.
Vamos con las sacas cargadas a tope, levantando la topo con frecuentes tiradas de corto alcance, y bien humedecidos y embarrados. Tras unos 70 puntos de topo y viendo que son las 22 h y todavía nos quedan unas tres horas para llegar a Bilbao, decidimos, con gran alivio, paralizar la topo y retirarnos. Ya haremos lo que nos queda (tramo más corto y fácil que el de hoy), en una próxima jornada.
Para la próxima entrada nos queda también topografiar lo que resta del afluente de las escaladas y el tramo de Colector explorado, pero ya será sin cargar taladro, anclajes y cuerda.
Nos recibe una noche ventosa con 4 gradetes, menos mal que es viento Sur.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario