lunes, 19 de julio de 2021

17.07.2021 Catalogación de cavidades en la depresión de Itxingote / ITX-415 a ITX-418

De nuevo con un día soleado en la depresión de Itxingote para continuar con la labor del día 26.06.2021, la catalogación de varias cavidades localizadas en una  prospección de finales de mayo.

Ésta vez las cavidades se ubican cerca del fondo de la depresión, próximas a los pastizales originados sobre las arcillas de decalcificación. en la ladera Este.
Descendemos 7 pequeñas cavidades de las que solo 4 tienen entidad para ser catalogadas. Todas ellas relativamente próximas.
La ITX-415 comienza con un resalte bajo el que una gatera nos lleva a tres pequeña diaclasas paralelas con pequeños desarrollos.
La ITX-416 se sitúa un poco por encima. Un salto de 4 m nos lleva a la cabecera de un pequeño pozo bajo el que apenas hay desarrollo.
En la ITX-417, tras el descenso de 2 pozos encadenados, se nos presenta una gatera descendente en la que tenemos que trabajar un rato para desescombrar. La retirada de un pesado bloque facilita atravesar una estrechez que nos lleva a una modesta galería freática de 25 m de desarrollo. Lamentablemente termina colmatada en dos puntos. Al remontar la gatera incómoda percibimos corriente de aire entrando que se marcha por encima de la gatera a través de una estrecha diaclasa impenetrable. estamos en la base del segundo pozo, en dirección contraria a la gatera llega otra estrecha diaclasa por la que viene una importante corriente de aire, apenas podemos progresar 5 metros y también se vuelve impenetrable.
La ITX-418 se trata de una grieta ubicada en una fractura, pero termina a los pocos metros.
Quizá la cavidad más interesante del día, por ser la que más corriente de aire lleva, es precisamente una estrecha y alargada fractura en la que apenas podemos descender 4 m, quedando el suelo un poco por debajo (inaccesible) y la diaclasa que se ve por delante es como mínimo 3 metros impenetrable. Finalmente no la asignamos numeración de catálogo.
Nos retiramos con las últimas luces de la tarde y la niebla ascendiendo profusamente por toda la ladera Oeste de Itxina.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario