lunes, 21 de diciembre de 2020

17/12/2020 Prospección paredes bajo Arralde


 Después de mes y medio de bloqueo para desarrollar nuestra actividad espeleológica derivado del cierre perimetral de cada municipio, por la Covid-19, por fin podemos desplazarnos hasta el Gorbeia y disfrutar de la montaña y de una actividad de prospección espeleológica.

Decidimos prospectar la pared por debajo de Arralde, desde el paso de Atxuri hacia las cuevas de Legoalde, sin llegar hasta éstas y remontando finalmente a la plataforma de Arralde en un punto en que la muralla nos lo permite.

El terreno está bastante húmedo por las lluvias caídas en los últimos días por lo que progresamos un poco por debajo de la pared, sin arrimarnos, ni intentar subir a las peligrosas cornisas. Por otro lado, la pared es generalmente muy vertical y quizá un 90 % del terreno lo podemos controlar desde el sendero que recorremos.
El resultado final de la prospección es la localización de dos cuevas en la zona de la pared. La más interesante, por su posición y tamaño, no la podemos alcanzar, precisamente por interponerse un escalón de cornisa, y con un considerable desnivel por debajo que desaconseja cualquier trepada a pelo. La segunda cueva, se sitúa en una cornisa, unos metros por delante de la gran bloquera que nos permite superar la pared. Lo visto de ésta cueva freática es apenas unos pocos metros, pero nos espera una gatera en la que bien se puede acabar la cueva, o continuar.
Ya en la plataforma superior decidimos ir a localizar un antiguo agujero visto hace años, en una prospección con raquetas de nieve. Por la referencias leídas en el informe de la época, podemos relocalizar la entrada con cierta facilidad. Observamos que exhala una nítida corriente de aire, y además cálida, que se agradece en un frio y ventoso día como el de hoy.
Nos damos por satisfechos con lo localizado y nos retiramos por el paso de Atxuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario