jueves, 19 de septiembre de 2019

14/09/2019 INSTALACIÓN PARA SIMULACRO EN LA SIMA DE IRUAGIÑETA ITX-150


Como el simulacro general del EEL/ESV de este año se va a realizar en la sima de Iruagiñeta (ITX-150), nos toca ir a equiparla con la ayuda de compañeros de otros grupos. Esta sima forma parte del sector de Otxabide en la Red de Itxina (Itxinapeko Sarea).


La cavidad es muy poco concurrida y como hacía ya bastantes años que fue explorada contábamos con que habría que renovar mucho de la instalación, pero acabó por darnos más trabajo del previsto y también requirió de más anclajes de los que pensábamos; por suerte pudimos bajar hasta las galerías inferiores de Otxabide y balizar todo el itinerario previsto para la camilla; no obstante la instalación quedó a falta de algunos anclajes y de varias cuerdas para asegurar puntos que pasamos “a pelo” en exploración, pero que tienen peligro y más con un tránsito tan intenso como el propio de un simulacro de socorro.


Aprovechamos la ocasión para hacer pruebas de  comunicaciones entre esta sima y la de Otxabide y entre ellas y el exterior, cosa que dio unos resultados no muy buenos, a pesar de que habíamos considerado la fracturación del macizo en esta zona. Este resultado no nos sorprende mucho pues coincide con lo que nos había pasado en otras simas de ltxina y con lo que cabe esperar con una fracturación de la roca tan intensa como la existente en el sector.




No hay comentarios:

Publicar un comentario