domingo, 15 de septiembre de 2019

07.09.2019 / ITX-102 desobstrucción e ITX-105 revisión


Las nubes cubren Itxina y la temperatura calurosa de días pasados -que también nos vendría- brilla por su ausencia, aun así decidimos continuar adelante con el plan establecido.
Subimos a la ITX-102 con intención de ampliar un paso que hace años detuvo nuestra exploración. Años después de la primera exploración comprobamos en una prospección, al pasar por la sima, que circulaba aire. Anotamos el dato en tareas pendientes y años después aquí estábamos para ver si podíamos continuar el descenso.
Esta cavidad tiene el interés de situarse por encima del hipotético trazado de las galerías cabecera de la sima de Urrikobaso Lezandi. Un laminador impenetrable, con aire, detuvo hace años nuestro avance hacia las cabeceras de Urrikobaso. La ITX-102 bien pudiera ser un acceso a éste sector cabecera desconocido de Urrikobaso.
Descendemos en la ITX-102 hasta la estrechez y comprobamos que hoy no circula corriente de aire. Iniciamos nuestras labores y después de un buen rato conseguimos superar la estrechez y descender un pozo de 4 m de desnivel, pero abajo comprobamos que la fisura es del todo impenetrable.
desequipamos y borramos, con cierto desaliento, la cavidad de la lista de tareas pendientes.
El día continúa muy tristón aun así tenemos tiempo y decidimos ir hasta la ITX-105 para ver si localizábamos un punto débil, dado que hace meses, en el invierno, detectamos que la cavidad exhalaba una nítida corriente de aire. Hoy en la ITX-105 tampoco se percibe aire. De todos modos, la revisión de la cavidad es bastante decepcionante, no localizamos un punto en que atacar.
La ITX-98 se encuentra relativamente cercana y decidimos darnos una vuelta para comprobar cómo anda hoy el aire en éste soplador. Efectivamente, también aquí comprobamos la ausencia de aire. 
Definitivamente no es un buen día para el trabajo que veníamos a hacer, aunque nos ha quedado bastante claro que con aire o sin él, las posibilidades en ambas cavidades (102 y 105) son prácticamente inexistentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario