martes, 16 de julio de 2019

13.07.2019 ITX-200 / a la búsqueda de la galería Perdida

Para éste sábado veraniego decidimos retomar la resolución de otra antigua incógnita, ésta vez en Itxina, en la cavidad Itxinape´ko Sarea. Tras una hora y pico de aproximación entramos al sistema por la boca bautizada como ITX-200. Hoy venimos decididos y convencidos de que podemos localizar la misteriosa galería Pérdida, en la que nos aguarda una corta escalada tras la que vimos que la galería continuaba por una pronunciada rampa. 
Tenemos una imagen fiel en la memoria de la escalada y la rampa el problema que en ésta laberíntica cavidad no conseguimos ubicar la fecha exacta de su exploración ni el camino a seguir para llegar a ella.
Tratamos de solucionar el problema releyendo todos los informes de salida de exploración de la ITX-80 cavidad por la que accedíamos cuando llegamos a dicha escalada. Creemos haber hallado pistas de la exploración en un informe de junio del 2.000 Se encontraría en uno de los laberintos que bautizamos como sector Multiproblemas. Se trata de laberinto tridimensional aderezado de rampas, pozos, pasamanos y alguna que otra gatera.
Llegamos a una de las entradas al sector e instalamos un pasamanos sobre el primer pozo que encontramos. Seguro que la llave está por aquí, pero pronto nos sorprende alcanzar una zona en la que reconocemos haber estado haciendo la misma búsqueda hace unos años. 
Tenemos tiempo y material así que nos ponemos a la tarea. Vamos a revisar palmo a palmo toda continuación  ya sea pozo, pasamanos o gatera que nos encontremos, no va a quedar más opción que terminar localizándola.
La búsqueda es intensa e Inclusive realizamos una larga travesía virgen para llegar a una ventana con buenas pintas pensando que podemos estar explorando algo nuevo. Alcanzada la ventana pronto vemos huellas, está claro que hemos llegado hasta allí por otro lado. Efectivamente, pocos metros adelante llegamos a la sala del Eco. Solo que desde el punto que vimos hoy la ventana no reconocimos el lugar. Es posible que en 1.997 tuviésemos más claro todo éste barullo de galerías.
Nos retiramos derrotados, una vez más. Sara lo vive de modo distinto, ella es la primera vez que ha entrado en ésta cavidad y todo lo disfruta como nuevo.
Con la imagen fresca de lo recorrido el sábado, el domingo volvemos a leer el informe y ahora sí que nos queda claro que la galería Perdida no se encuentra en el sector Multiproblemas. La escalada a la que hacía referencia resultó ser otra y por tanto continúa el misterio. Cabe pensar que el día que localizamos la escalada no ha quedado recogido en informe de salida alguno así que nos vemos abocados a "encontrárnosla" en alguna otra revisión......
A la salida nos recibe la niebla y una ligera llovizna que nos hace ponernos los chubasqueros. Menos mal que conocemos bien Itxina y la campa de Arraba porque la niebla es cerrada e invita al extravío. Finalmente es menos húmeda de lo esperado y llegamos a Pagomakurre humedecidos pero no empapados.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario