miércoles, 5 de junio de 2019

RN-103 Última escalada en G. Cochina y desequipe de todo el sector



El parte meteorológico asegurando buen tiempo y la ausencia de lluvias en los días precedentes nos anima a volver a la galería Cochina para continuar subiendo en la última escalada que pensamos hacer en éste sector en el que el río puede llegar a anegar gran parte de sus galerías.
En la escalada alcanzamos el techo y después de algunas acrobacias para comprobar que todo queda revisado el 100 % decidimos desequipar la escalada. Y comenzamos el desequipe, no sin antes descender un poco más adelante un pozo pendiente de explorar cuya cabecera habíamos superado mediante un pasamanos en nuestro avance en las alturas.
30 m más abajo alcanzamos de nuevo el río y tras atravesar una sucia y húmeda gatera conectamos con un punto ya alcanzado hace algunas semanas por otro acceso. Estamos en el lugar más profundo de la cavidad, a -350 m.p. 
No nos queda nada por explorar tras comprobar, una vez más, que la corriente de aire no parece circular por éstas amplias galerías.
No es muy tarde y queremos olvidarnos de éste peligroso sector así que comenzamos con el lento pero firme desequipe de pasamanos, escaladas y pozos. Cuando llegamos de nuevo a un tramo en el que el río circula libre, procedemos a limpiar todo el material que venimos arrastrando. Contamos 80 anclajes y unos 400 m de cuerda muy embarrados.
Remontamos todo el material limpio a una zona alta a salvo de posibles crecidas y lo dejamos acumulado para portearlo al exterior en otra jornada, por hoy nuestro cuerpo no quiere saber más de pesos inhumanos.
Alcanzamos el exterior sobre las 2,30 h de la madrugada y todavía nos quedan un par de horas para pillar cama, pero estamos contentos de haber puesto fin a nuestras exploraciones en la galería de la Jincana, galería Cochina y Sala del Elfo, zona más profunda, desagradable, y peligrosa de la RN-103


No hay comentarios:

Publicar un comentario