lunes, 17 de junio de 2019

08.06.2019 Axuri Korraleta´ko Zearra y Dulao´ko Goikopagadiren Lezeak


 La meteo no es muy estable pero hay ganas de encaminarnos hacia el Gorbeia así que optamos por ir a explorar la sima de Axuri Korraleta´ko Zearra y de paso también realizar la topografia pendiente de la sima de Bedargogor.
Cuando estamos distribuyendo el material para comenzar la subida nos damos cuenta que el equipo de topografía se ha quedado en el local.
Decidimos seguir adelante con la exploración de Axuri Korraleta´ko Zearra, al menos sabremos si continúa y hay que volver con más material o queda como Bedargogor: pendiente de topografiar.
Afortunadamente nos acordamos que en la cercana sima de  Dulao´ko Goikopagadiren Lezea tenemos esperándonos una vieja incógnita, cercana a la base de su pozo de entrada. Quedó pendiente por falta de tiempo cuando desequipabamos la sima hace años, y porque había que mojarse. Será un buen complemento para aprovechar la jornada con nuestra subida y el porteo de los anclajes, taladro, cuerdas y equipos personales.
La idea es entrar a última hora de la tarde, explorar, mojarse y salir rápidamente.
La sima de Axuri Korraleta´ko Zearra no dio continuación. Lástima, se sitúa por encima de los 1.200 m.s.m.  y depositábamos esperanzas  en poder realizar un posible y generoso descenso. Finalmente no hay más misterio que el que desentrañó el GEV cuando la exploró hace décadas. Se  trata de un pozo de 80 m, que necesita numerosos anclajes para su descenso, y que resulta ciego en su base. Nos entretiene un péndulo en su parte alta para alcanzar una diaclasa sospechosa de albergar algún tipo de continuación. Para las 18,30 h estamos en la calle y nos encaminamos hacia Dulao´ko Goikopagadiren Lezea. 
Tras equipar el pozo nos presentamos en la incógnita. Vemos que nos separa un pequeño resalte del nivel de la zona inundada y que vamos a tener que instalar para subir, pues las pareces son de coladas blandas; ante esta situación y viendo que la zona inundada no es precisamente un charco optamos por montar un complicado y acrobatico pasamanos que, 10 anclajes después, nos permite superar el embalse sin mojarnos. Más allá un paso de hombros nos permite alcanzar una estrecha diaclasa ascendente. hay algo de aire pero el lugar es impenetrable y ponemos fin a la exploración.
A las 22 h estamos todos en la calle. La niebla que está entrando por el collado del Aldamin no termina de descender y como estamos cercanos al solsticio de verano podemos iniciar el fuerte descenso sin frontales, lo que se agradece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario