lunes, 23 de septiembre de 2013

21.09.2013 Prospeccion Atxerre ITX-389 e ITX-390


Aunque la meteo anunciada es buena y tenemos pendiente con urgencia topografiar el final del Afluente Hilo Guia y desequipar antes de que lleguen las lluvias, sólo estamos Iñaki y David libres para subir a Itxina. Por suerte, también puede subir a Itxina uno de los posibles futuros espeleólogos del grupo así que decidimos invitarle a la salida e iniciarle en esto de la espeleo en un árbol en Itxina y después que participe en la prospección sobre Atxerre.
 
Conocemos ¡por fin! a Javi (en esta época nadie se libra de tener una agenda de ministro). Llegamos a Pagomakurre y nos recibe la niebla y un suave sirimiri, pero confiamos en las previsiones de la meteo y arrancamos para Itxina. Llegando al gran pozo de Axlaor, disfrutamos impresionando a Javi, pero hoy no le toca bajar este pozo, habrá que comenzar por algo más sencillo. El sol hace acto de presencia y un árbol cercano a la Gran Grieta es selecionado para hacer los honores a Javi. Dos horas después de sube y baja entre rama y rama consideramos que Javi está preparado para tener su primer contacto con los pozos de Atxerre.
 
Javi puede comprobar en primera persona que lo que ha leído en nuestro blog del grupo sobre la belleza salvaje del paraje y la dificultad de los paseos es real; afortunadamente el sol ha secado la piedra.
 
La primera sima que cae en la ITX-389 que resulta ser un pozo de 27 m. Esta sima se localiza unos 100 m al Oeste del pico Atxerre. Javi sale cansadillo de la sima, como novato ha gastado tanta energía bajando como subiendo.
 
Todavía nos quedan 2 horas de luz y decidimos abordar la exploración de una cercana gran grieta localizada en anteriores prospecciones. Un sondeo más "suertudo" nos permite detectar que el pequeño pozo lateral a la gran grieta al menos tiene 40 o más metros de desnivel, así que decidimos posponer su exploración y descender la gran grieta anexa, a priori más sencilla.  La gran grieta tiene una profundidad de más de 20 m y un pequeño e incómodo pozo lateral, pero no da para más. Le asignamos la ITX-390.
 
Dejamos la saca llena de cuerda junto a lo que previsiblemente será la ITX-391 y nos retiramos con celeridad para salir con luz al menos hasta Atxular.
 
Y este último fin de semana de verano no ha dado para más. Esperemos que a Javi le haya gustado esto de la espeleo y que su agenda le permita disfrutar de muchas más salidas con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario