Aunque es viernes nos juntamos para un nuevo intento de avance en el río arriba de Aldabide, los tres buceadores (Carlos del Takomano, Oscar y Richar del ADES) están motivados y hay que aprovechar el momento.
El día está cubierto y el sirimiri hace que los preparativos sean más penosos de lo deseable, pero no es un obstáculo; aunque el equipo de apoyo (expuesto durante toda la jornada) echa de menos las condiciones meteorológicas de los días previos.
Los buzos llegan hasta el sifón terminal, hasta donde llevan la topografía. Confirman que, como alguno de ellos ya pudo ver en las incursiones de 2005, existen posibilidades de laterales y escaladas; incluyendo alguna incógnita con circulación de aire.
La topografía confirma también la tendencia del cauce hacia el norte, aunque nos sorprende un poco que el trayecto del río llegue incluso a salirse ligeramente del perímetro de Itxina; con lo que no solo queda la cueva preparada para un ataque al sifón terminal, sino que se generan además los estímulos para la reactivación de las prospecciones y exploración en la ladera norte de Itxina.
El equipo de apoyo aprovecha para subir por Atxaguran hasta Karamaieta, donde vemos –o más bien intuimos entre la niebla- la extraordinaria orografía de la zona; aunque la roca mojada aporte un peligro extra al transito en un lugar tan extremo, lo que hace que se anticipe la marcha.
https://www.youtube.com/watch?v=q-kSrJWHSyQ&t=204s&ab_channel=karstico
ResponderEliminar