lunes, 22 de agosto de 2022

CAMPAÑA DE VERANO. BU-56/2022

 Una vez más varios miembros del grupo hemos participado en la campaña de Larra centrada en el “Sistema Budoguia” organizada por la Unión de Espeleológos Vascos y la Federación Navarra de Espeleología. La campaña se ha desarrollado entre los días 30 de julio y 14 de agosto y es la 12ª que hacemos en este ámbito.

Ha venido precedida de varias semanas de actividades en la zona, para ir preparando las simas de cara a la campaña propiamente dicha, lo que nos ha servido también para irle tomando el pulso a las cavidades.

La actividad principal ha sido la de explorar río arriba los afluentes de “Linzola” y “de la Hoya”, para lo que se han instalado cuatro vivacs diferentes en el interior.

Para explorar en la punta del Linzola es necesario remontar más de 5 km de río partiendo de la cota -1000 (referida a la sima BU-56), lo que exige una larga aproximación.

 

El trabajo en el “Río de la Hoya” se ha llevado a cabo desde un vivac situado a los pies de la “Sima de la Hoya del portillo de Larra” (A-60), y ha consistido básicamente en la exploración y re-topografía de las galerías que configuran este sector.

En conjunto se han topografiado más de 2 km de nuevas galerías, que junto a lo retopografiado en el “Río de la Hoya” hace que la cifra total de la red ascienda ya a más de 32 km.

Semejante trabajo en el interior exige un gran esfuerzo logístico y de apoyo en el exterior, incluyendo las comunicaciones, que resultan fundamentales en simas activas como estas y en permanencias que han llegado a alcanzar los seis días.

Además de las tareas en “Ilaminako Ateak” se ha continuado con la prospección y la revisión de cavidades, con el objetivo de localizar entradas que puedan hacer más llevadera la exploración del sistema.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario