Ha venido precedida de varias semanas de actividades en la zona, para ir preparando las simas de cara a la campaña propiamente dicha, lo que nos ha servido también para irle tomando el pulso a las cavidades.
La actividad principal ha sido la de explorar río arriba los afluentes de “Linzola” y “de la Hoya”, para lo que se han instalado cuatro vivacs diferentes en el interior.
Para explorar en la punta del Linzola es necesario remontar más de 5 km de río partiendo de la cota -1000 (referida a la sima BU-56), lo que exige una larga aproximación.
El trabajo en el “Río de la Hoya” se ha llevado a cabo desde un vivac situado a los pies de la “Sima de la Hoya del portillo de Larra” (A-60), y ha consistido básicamente en la exploración y re-topografía de las galerías que configuran este sector.
En conjunto se han topografiado más de 2 km de nuevas galerías, que junto a lo retopografiado en el “Río de la Hoya” hace que la cifra total de la red ascienda ya a más de 32 km.
Semejante trabajo en el interior exige un gran esfuerzo logístico y de apoyo en el exterior, incluyendo las comunicaciones, que resultan fundamentales en simas activas como estas y en permanencias que han llegado a alcanzar los seis días.
Además de las tareas en “Ilaminako Ateak” se ha continuado con la prospección y la revisión de cavidades, con el objetivo de localizar entradas que puedan hacer más llevadera la exploración del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario