domingo, 12 de junio de 2022

04.06.2022 / ITX-200 - Destino Erraldo gela


 Aunque la meteo augura tarde tormentosa decidimos irnos para Itxina, a la ITX-200.

El objetivo es realizar la topografía de una importante sección de galería en Erraldo gela y el punto en el que se conecta con Mila Aurpegian gela. De paso Adrián y Zeta conocerían una de las esquinas de la gran red de Itxina.
Con lo que no contábamos es que los duendes no nos iban a acompañar en ésta jornada. El primer aviso llegó pasada la sala del Eco. Nos disponemos a obtener la primera fotografía, pero descubrimos que la cámara de fotos y los flashes no se quieren poner de acuerdo. Estamos paseando el equipo de foto en balde. Más tarde, ya en Erraldo gela, tras una intensa búsqueda en la gran bloquera, desistimos finalmente. No hemos sido capaces de localizar el pozo de conexión entre ambas salas. Tanto y tanto hemos revisado el caos de bloques que finalmente hemos localizado una nueva galería de unos 140 m de desarrollo (aquí los duendes se debieron tomar un descanso).
Nos disponemos a topografiar lo descubierto cuando la luz del topógrafo falla abruptamente. Las luces auxiliares del resto no alcanzan la potencia que haga cómoda y efectiva la tarea de visualizar y dibujar la galería, y como habrá que volver a la carga con la búsqueda del pozo que une ambas salas, decidimos dar por finalizada la jornada espeleológica y retirarnos.
Alcanzamos la superficie saludados por truenos y el golpeteo de la lluvia sobre la hojas del denso hayedo. La meteo no ha fallado su pronóstico. Los duendes nos han despedido entre risas por lo bajines.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario