miércoles, 22 de diciembre de 2021

18.12.2021 Catálogo nuevas cavidades en Zamburu

 

Después de tres semanas continuadas de lluvias, por fin disfrutamos de nuevo de tiempo seco, y no perdemos la oportunidad de proseguir con la labor de Catálogo.

En ésta ocasión nos dirigimos hacia el paraje de Zamburu (Gorbeia) en donde tenemos pendientes 4 cavidades. Dos ya exploradas a las que tenemos que asignar sigla y que deberemos topografiar. De las otras 2 está pendiente la exploración, y en concreto un en la que deberemos desobstruir la boca de acceso.

Iniciamos la tarea ascendiendo a la plataforma de Zamburu para abordar la desobstrucción de la cabecera de un pozo que se sitúa a unos 20 m de la G-80 (las otras cavidades se ubican por debajo de la plataforma). 
Ampliado el acceso podemos descender el pozo sondeado. Abajo nos espera una estrechez que superada da paso a una galería modesta en la que podemos progresar unos 50 m hasta unos destrepes peleones que nos dejan sobre un pozo de unos 7 m desnivel. Mientras nos disponemos a descenderlo, también sacamos los trastos de topografiar y nos damos cuenta que nos hemos traído un Dixto que no marcha bien. Fiasco, de repente se nos ha fastidiado el plan de día.
La cavidad está muy húmeda por lo que optamos por retirarnos y volver otro día. Asignamos a la cavidad la sigla G-342
Ponemos el material a secar al sol mientras comemos y replanteamos qué podemos hacer sin equipo de topo.
Tras comer y remolonear un poco al sol, decidimos acercarnos a la otra cavidad que tenemos pendiente de explorar. Resulta que la espelunca no tiene entidad para ser incluida en el Catálogo.
Las otras dos cavidades se localizan más lejanas y ya están exploradas y solo falta topografiarlas así que no merece la pena desplazarnos hasta ellas al no poder culminar el trabajo.
Como todavía nos sobra algo de tiempo decidimos ir a revisar la G-284. La última vez que pasamos al lado de ella exhalaba una potente corriente de aire. Ésta cavidad se ubica a unos 20 m de la G-94, una de las sugerencias de la plataforma de Zamburu, así que pensamos en echarle una nueva ojeada. El aire que sopla hoy es menos potente. La revisión no aporta novedades, la cavidad no presenta puntos débiles en donde abordar una desobstrucción. 
Después de esta revisión, oscurece pronto y más aún debajo de los paredones de la plataforma así que nos retiramos para alcanzar el vehículo con la última luz del atardecer y apoyados por el resplandor del plenilunio.
 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario