jueves, 9 de diciembre de 2021

06.12.2021 Red del Silencio, revisión en sector Término 79

 

La abundante nevada en el Gorbeia y las fuertes lluvias de las dos últimas semanas paralizan nuestra actividad sobre éste macizo.

Rasines también rezuma agua por todos sus poros, dificultando las exploraciones más interesantes que tenemos.
Así las cosas no íbamos a hacer espeleo tampoco en éste puente festivo, pero el jueves nos visitó Joel en el local, quería practicar la espeleología.

El lunes nos llevamos a Joel a la Red del Silencio, entrando por la Canal, y de paso aprovecharíamos para realizar una ligera revisión del laberíntico sector del Término del 79. El laberinto lo exploramos muy intensamente en los años 79 y 80, pero sus galerías se ubican no lejos de una de las puntas de la Torca de los Tornillos y consideramos que podría ser interesante revisar de nuevo el sector con la mirada del siglo XXI .
Al llegar a la galería Vasco-Occitana nos llevamos una sorpresa, el agua -en algún momento reciente- ha alcanzado nivel hasta el libro de la travesía. Ahora ha bajado pero tanto la gatera hacia Caballos como el laminador hacia Valle están inundados (y por la experiencia que tenemos pensamos que puede mantenerse así algunos meses, afectando un poco a quien quiera realizar la travesía. También habría que tomar como alternativa la G. del Papel, antes del pasamanos del Balcón ).
Afortunadamente hace años dejamos equipadas en fijo las subidas a la galería de los Gotxos, lo que evita que nos tengamos que volver a la calle.
Llevamos a Joel hasta la sala de la Lluvia para disfrutar del espectáculo de la cascada y después nos vamos hacia el Término del 79 en donde realizamos un desescombre que nos lleva a una continuación no pisada. Sondeamos un pozo que cae sobre una zona de aguas profundas pero no hemos traído cuerda, Posiblemente comunique con zona conocida, pero es un buen motivo para volver en otra ocasión que haya menos agua.
Después volvemos de nuevo a tomar la G. de los Gotxos y nos vamos hasta la galería de las Piruletas y la escalada de 6 m, para ver cómo está de agua al otro lado de la gatera inundada hacia Caballos.
Cuando alcanzamos superficie, ya de noche, Joel va bastante cansado, pero contento del paseo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario