lunes, 15 de noviembre de 2021

13.11.2021 Catálogo de cavidades entre Atxajausieta y Urrikobaso

 

La meteo anuncia que quizá aguante el día muy nublado pero sin llover así que como tenemos mucho más trabajo para tiempo seco que húmedo, apostamos por el trabajo de Catálogo en Itxina.


De nuevo nos dirigimos hacia el sector que se desarrolla entre Atxajausieta y el bosque de Urrikobaso, en donde en prospecciones recientes hemos detectado nuevas cavidades.
Para comenzar nos vamos hasta el punto más lejano, Urrikobaso. Allí nos esperan dos pozos cercanos entre sí. Escondido en el lapiaz desnudo descendemos un pequeño pozo al que asignamos las siglas ITX-424. El otro pozo resulta no tener entidad para entrar en el Catálogo. La niebla y el sirimiri hacen acto de presencia, pero pronto para.
 Nos trasladamos hacia Atxajausieta, a la zona de la gran dolina en donde hemos buscado infructuosamente la ITX-208. Allí nos aguarda un pozo en que deberemos ampliar el acceso y otro pozo en las inmediaciones.
Tras desobstruir su boca y explorarlo, catalogamos la cavidad (que se abre pegada a una pared) como ITX-425. Resulta que ésta cavidad está relacionada con la misma fractura en la que se instala la cercana y contigua ITX-101.
Tras comer y aguantar una nueva chubascada, vamos a por el siguiente pozo (ya fuera de la gran dolina, al Oeste). Nos cuesta un poco localizarlo pero al fin lo hacemos. Tras descenderlo decidimos asignarle las siglas ITX-426.
Entre tanto las nubes, niebla y sirimiri se han reafirmado todavía más y ya nos humedecen de continuo. Aun así queremos todavía catalogar una nueva cavidad localizada mientras buscábamos la 426. 
La ITX-427 se ubica a escasos 20 m. de la ITX-426, un poco por debajo. Se trata de una fractura con un desnivel y desarrollo modestos.
El día se ha cerrado completamente, y aunque son todavía las 18 h decidimos iniciar el camino de retirada, satisfechos con las 4 nuevas cavidades catalogadas en un día tan grisáceo y húmedo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario