lunes, 8 de noviembre de 2021

06.11.2021 Red del Silencio - Buscando camino hacia torca Corberas

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días nos hacen desistir de explorar en el Gorbeia y dirigimos nuetros pasos hacia el karst de Rasines.

El objetivo para ésta jornada es realizar una entrada al afluente las 10 en Canarias - Cambio de hora para comenzar a localizar posible escaladas que nos lleven hacia la torca de las Corberas. 
Después de haber localizado una serie de nuevas vías verticales en la torca de las Corberas y acariciar la idea de localizar una conexión con la Red del Silencio, nuestra esperanza se frustró al no poder superar la cota de -170 m.p.

 
Después de pensárnoslo y sopesando que será mucho más difícil, queremos intentar la conexión pero buscando desde abajo, es decir, escalando alguna de las chimeneas regadas que desembocan en el afluente citado de la Red del Silencio.
Las lluvias caídas no nos facilitarán la tarea prevista para hoy pero queremos ver cómo llega el agua por las chimeneas y laterales del afluente. También portamos material para iniciar alguna escalada si es factible.
La primera dificultad del día está en ver si la entrada al afluente no está sifonada. Afortunadamente no lo está, pero tenemos que dedicar un rato a retirar los sedimentos acumulados en la gatera de acceso por las sucesivas crecidas de los últimos años.
Superado éste primer escollo y cuando pensábamos que íbamos a alcanzar el sector a revisar, el fuerte caudal hace su aparición en una zona de laminadores que nos obligará a mojarnos.
No nos hace mucha gracia mojarnos y después ponernos a escalar así que decidimos que uno de nosotros pasará mojándose para al menos ver cómo llega el agua por los diversos aportes, mientras que los otros retroceden tomando fotos.

 
Llegar al fondo del afluente exige humedecerse, pero no empaparse, así que la revisión resulta menos dura de los esperado (aunque haber pasado con las sacas cargadas seguro nos habría humedecido bastante más). 
La revisión no deja las cosas nada claras, el agua llega por varios puntos por lo que no queda determinado el lugar más claro para comenzar las escaladas, aunque hay dos aportes que destacan sobre el resto. Por otro lado, tampoco tenemos asegurado que remontando los puntos más evidentes por donde llega el agua de la sima sea el lugar que nos permitirá encontrar paso hacia Corberas.
Una vez juntos de nuevo y tras tomar un par de fotos más, comenzamos la larga retirada hacia la superficie.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario