lunes, 30 de agosto de 2021

28.08.2021 Arimegorta - Arralde, continuamos catalogando nuevas cavidades

El buen tiempo nos lleva de nuevo a seguir trabajando en el catálogo de nuevas cavidades en el paraje de Arimegorta.

Comenzamos continuando la exploración de la cavidad que catalogamos como la G-331 y en donde la semana paramos ante un pozo. 4 anclajes más abajo hacemos pie pero la cavidad nos obliga a remontar en la fractura para alcanzar un final inesperado unos metros más adelante. Sacamos los trastos de topografía y finalizamos desequipando la cavidad.
Después nos vamos a explorar y catalogar la G-305, una pequeña cueva localizada en diciembre del 2020 que se sitúa en la parte alta de las paredes, no lejos de  Elenberde tontorra, medio kilómetro antes del paso de Atxuri. También prospectamos un poco por las paredes, pero con mucha precaución pues hay desniveles de las de 50 m. No localizamos cavidad alguna.
 
Seguidamente nos vamos hasta Atxuri tontorra, en donde muy cerca nos aguarda continuar la exploración de la G-310 cavidad parcialmente explorada el 16 de enero de éste año. Tras avanzar unos 20 m por una zona de gateras húmedas, persiguiendo la corriente de aire exhalante, decidimos paralizar la exploración para ver si nos la encontrábamos más seca. Efectivamente, las condiciones de exploración han mejorado, pero pocos metros más adelante una colada vuelve impenetrable la continuación. La corriente de aire continúa exhalando pero parece que con menos intensidad que en invierno. Tras finalizar la topografía remoloneamos un poco en el exterior para que se nos sequen los buzos.
Está cayendo rápidamente el atardecer pero todavía nos queda tiempo para abordar la exploración de una grieta en las inmediaciones de la G-326, a la que asignamos las siglas G-332. Tras un rato de exploración conseguimos conectarla con la cercana G-326, pero nos va a llevar un buen rato la topografía y además todavía tenemos que explorar bien el extremo opuesto de la grieta. Todo ello unido a que queda alguna dolina más por despejar de maleza y revisar bien en los alrededores, y que con la marcha del sol nos hemos ido a los 12 grados de temperatura, nos hace decidirnos por finalizar la jornada y dejar trabajo para otro día completo en el sector.
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario