lunes, 28 de junio de 2021

26.06.2021 Catalogación de cavidades en la depresión de Itxingote / ITX-410 a ITX-414

 

En ésta jornada soleada dirigimos nuestros pasos hacia la depresión de Itxingote (en Itxina), en donde una reciente prospección nos había permitido localizar varias simas.

Comenzamos explorando y catalogando la ITX-410, amplia fractura que se ubica no lejos y un poco por debajo del sendero que nos lleva a la cercana sima de Neberabarri, en la ladera del Gorosteta. Sorprendentemente no la conocíamos, parece ser que ésta sima y las otras localizadas se encuentran en un pequeño sector poco prospectado.

Continuamos descendiendo hacia la depresión de Itxingote y catalogamos las simas ITX-411, 412 e ITX-413. Las tres son amplias fracturas, que se ubican muy próximas entre sí. La ITX-411 e ITX-413 son coalescentes. En la ITX-411 hemos dejado pendiente de ampliar un estrecho paso tras el que se observa una pequeña ampliación, a la que esperábamos haber accedido directamente descendiendo por la ITX-413, pero finalmente no fue así.
La ITX-412 se sitúa unos 20 m por debajo de las anteriores, ubicada en la continuación de la gran fractura que ha facilitado su génesis. Lamentablemente el modesto desnivel que alcanzan éstas tres simas no se corresponde con las expectativas que presentan sus amplias bocas de acceso.

Tras realizar una tardía parada para comer, y acompañados por una intensa niebla que nos acompañará el resto de la jornada, nos desplazamos un poco hacia el Este, en donde tenemos vistas al menos otras tres cavidades, aunque con bocas de acceso mucho más pequeñas. El lugar es complejo y nos cuesta más de lo  esperado localizar las simas (que no las tenemos localizadas con GPS). Localizamos una de ellas, que exploramos y catalogamos con la ITX-414. Al descender su pozo de acceso nos recibe una galería bien conformada y de dimensiones agradables, que nos ilusiona, pero rápidamente defrauda nuestras expectativas.
Son las 20 h y la niebla comienza a humedecer, decidimos dar por terminada la jornada. Nos retiramos satisfechos con éstas 5 nuevas cavidades catalogadas. ¡Aún continuamos explorando nuevas cavidades en Itxina!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario