lunes, 17 de mayo de 2021

2021-05-16. Dulao Goikopagadiren Leizea (G-28)

 Tras la apertura del cierre perimetral motivado por el Covid-19 nos dirigimos de nuevo a Gorbeia, contentos de recuperar cierta normalidad. Esta vez nos dirigimos a la zona alta de Dulao, a la sima G-28.

  Inicialmente el propósito era topografiar una pequeña galería que se dirige hacia el norte -a partir de la sala de entrada- y continuar hacia abajo, a revisar la sima y sacar unas fotos de algunos elementos de interés geomorfológico; por desgracia, una vez organizados y cuando pretendemos agruparnos y dejar alguno de los coches, resulta que el vehículo con el que pretendemos subir hasta Aldamiñaspe no quiere arrancar.

Después de probarlo todo, incluso volver a Bilbao a por una segunda llave, nos rendimos a la evidencia; habrá que renunciar al todo terreno, con lo que -con cierto retardo y tras ver mermado el equipo- nos dirigimos a la sima.


La topografía resulta un poco farragosa para corresponder a un tramo tan breve. Este tramo incluye la travesía aérea sobre el pequeño lago final y entre una y otra cosa se toma su tiempo, así que renunciamos a continuar hacia abajo y nos centramos en sacar alguna fotografía de la sala.

Cuando salimos el atardecer nos obsequia con un estupendo mar de nubes al fondo, ahí abajo seguro que está cayendo Xiri-miri. El rápido ascenso de las nubes nos inquieta porque la pista que sube desde Lambreabe resulta especialmente resbaladiza cuando está mojada. Ya nos ha dado algún susto (al igual que a otros muchos usuarios). Finalmente resulta que no es para tanto, el dosel del bosque protege momentáneamente de la humedad el pulido hormigón de la pista.

Aunque la actividad nos ha sabido a poco estamos contentos de haber podido disfrutar de un día de monte en estos tiempos inciertos, lastima que alguno se haya tenido que quedar sin poder participar. Habrá que volver a completar la tarea.

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario