lunes, 29 de marzo de 2021

27.03.2021 G-223 - Río arriba del colector de Zulobin


 De nuevo nos encontramos dirigiendo nuestros pasos hacia Austingarmin para acceder después hasta la lejana cueva-sima de Zulobin. La semana pasada estuvimos revisando una incógnita en Zulobin y recordábamos también una vieja incógnita en la cercana. G-223, por cuyo fondo discurre un tramo superior del colector de Zulobin.


Nada que ver la aproximación de hoy con la de la semana pasada, en cuanto a temperatura en el exterior. 
Equipamos la sima G-223 y alcanzamos el río. Antes, realizamos un péndulo en la zona alta del pozo de 20 m para comenzar la "supuesta" travesía hacia una galería remontante.
La memoria nos ha traicionado..... allí no se ve nada de una galería ascendente de cierto tamaño a la que ir. Tras aceptar el despiste, descendemos hasta el río. Al menos Adrián practicará algo en las cuerdas y de paso tomaremos alguna foto.
Cuando volvemos al exterior, ya son las 17 h y decidimos no embarcarnos en otra cavidad. 
Aprovechamos para tomar de nuevo coordenadas de las bocas de Zulobin y de las bocas de la surgencia de Lapurzulo y de paso buscamos un rato la posible boca oculta que conectaría con la galería con aire, colgada en Zulobin. No localizamos nada evidente.
Mientras remontamos hacia el Usotegieta nos acordamos que tenemos sin tomar las coordenadas de la recientemente catalogada G-312; aprovechamos el momento para subsanar la carencia.
En el paseo también nos topamos con un grupete de jabalíes y otro de ciervos.
Terminamos la tarde charlando y esperando a que el sol se ocultase, mientras nos recreábamos con las vistas de Itxina, que ofrece la cima del Usotegieta.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario