lunes, 14 de septiembre de 2020

12.09.2020 Sima Basatxi, nueva revisión

 


 
Con buena meteo, que la cavidad se ubica a casi 2 h de marcha desde Pagomakurre, decidimos comenzar a equipar la sima para re explorarla con una mirada actual.
Terminada la exploración de la sima Arranbaltz, tal como teníamos planificado, movemos hasta Basatxi las cuerdas desequipadas a las que añadimos una más de 46 m.

La sima se abre casi a la cota de 1.200 m.s.m. y nos recibe con su baja temperatura y húmedas paredes. No habíamos vuelto a ella desde los años 1986 y 1987 en que la exploramos y nos cuesta encontrar el camino hacia el P-60 una vez descendidos los primeros pozos, y atravesando una red de pequeños paleoniveles a diferente cota que se convierten en un pequeño laberinto de desfondes y paredes resbaladizas.

Por fin alcanzamos la cabecera del P-60 y visualizamos un marcado paleonivel por encima de él, uno de los objetivos que nos ha traído a la sima y que volvemos a comprobar que nos augura una larga y acrobática travesía. La cavidad se halla lejos de dos posibles surgencias y soñamos con poder hacer un generoso y largo descenso hacia ellas por lo que no escatimaremos esfuerzos, si localizamos incógnitas dignas de ellos. Se nos ha hecho tarde y no queremos  llegar demasiado tarde a Bilbao. Como nos queda un largo camino de vuelta decidimos retiramos a una hora prudencial y volvemos a superficie con las últimas luces de un precioso atardecer.

Mientras se equipa la sima, otro equipo aprovecha para realizar una prospección de unas 3 h hacia el Este. En un amplio bosque, en el que las cavidades brillan por su ausencia, lo más destacado de la prospección es la re localización de un sumidero que recordábamos haber visto hace décadas. Comprobamos el interés de la cavidad, que no tenemos todavía catalogada, y a la que sin duda volveremos con elevadas expectativas puestas en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario